20 de noviembre de 2015

Nuevos hallazgos de diversas épocas junto al teatro romano de Medellín (Badajoz)

Entre los hallazgos se han documentado 16 enterramientos de época cristiana (siglos XIII-XIV), subestructuras de época musulmana (siglos XII al XIII), estancias de época romana previas a la construcción del teatro, así como un nuevo tramo de cloaca y restos de dos calzadas empedradas y materiales de la Edad del Hierro que están en proceso de estudio.
Equipo de trabajo en la zona de excavaciones junto a las autoridades que visitaron el parque arqueológico. FOTO: R.HABA.
La campaña de excavaciones que se está llevando a cabo actualmente en el parque arqueológico de Medellín ha sacado a la luz nuevos e importantes hallazgos de diversas épocas históricas. Así se ha puesto de manifiesto en la visita realizada ayer a dicha población por parte de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.

Entre los hallazgos se han documentado 16 enterramientos de época cristiana (siglos XIII-XIV), subestructuras de época musulmana (siglos XII al XIII), estancias de época romana previas a la construcción del teatro, así como un nuevo tramo de cloaca y restos de dos calzadas empedradas, y materiales de la Edad del Hierro que están en proceso de estudio. Asimismo, las excavaciones en las estructuras romanas monumentales han propiciado conocer con más detalle sus dimensiones o la técnica empleada en su construcción y han hecho posible establecer la hipótesis, a falta de completar los estudios al respecto, de que se trata de una gran terraza artificial. Los nuevos restos se integrarán en los circuitos de visita.

OTROS MATERIALES DE PEQUEÑO TAMAÑO
El convenio suscrito por la Junta y el Ayuntamiento de Medellín, ha permitido, entre otras cosas, mejorar los accesos al teatro, limpiar de vegetación todo el parque arqueológico o acondicionar dependencias del castillo y han propiciado la excavación de más de 750 metros cúbicos de tierra, parte de la cual se ha cribado para evitar perder materiales de pequeño tamaño, como monedas o cuentas de collar. Estos trabajos arqueológicos se han ejecutado tanto en el espacio del postscaenium del teatro romano, como en las estructuras romanas monumentales que existen al sur del teatro.

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO
Dentro del proyecto Ciudades romanas de Extremadura en Medellín se está llevando a cabo en la zona del graderío del teatro romano una estructura metálica escalonada y forrada exteriormente con madera tecnológica, que permite recuperan unas 284 plazas más de aforo. Esto supone que el edificio dispondrá de casi 1.150 localidades, con vistas a su uso como espacio escénico.

(Fuente: El Periódico de Extremadura / Raúl Haba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada