google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El Arte y la Cultura Moche llegan a Madrid

9 de julio de 2015

El Arte y la Cultura Moche llegan a Madrid

Mientras Europa asistía al final de Imperio Romano, al otro lado del Atlántico se desarrollaba una importante cultura -anterior a la dominación inca- en las orillas del Río Moche, en la costa norte del actual Perú. Los artesanos "mochicas" vivieron su momento de máximo esplendor entre los años 200 y 850 d.C. Desde el 3 de julio y hasta el 4 de octubre podremos conocer los secretos de esta civilización de la mano de CaixaForum Madrid que ha traído para su exposición 200 piezas cedidas por el Museo Larco de Lima (Perú)
Corona con rostro de felino y guacamayos. Época Auge (1 d. de C. - 800 d. de C.). Museo Larco, Perú. © Archivo Museo Larco.
Los "moches" o "mochicas" fueron los creadores de un estilo artístico único, cuyo sentido era evidentemente religioso. Aún hoy sorprende el amplio conocimiento de una extensa variedad de técnicas de orfebrería que utilizaban, más de mil años antes del florecimiento de la cultura inca.

Una cultura desconocida y anterior a los incas
Según el director del Museo Larco de Lima, Andrés Álvarez-Calderón, "cuando los españoles llegaron a Perú en 1532 la cultura vigente era la incaica, y hasta el S. XIX en Europa la única información sobre Perú que llegaba a través de los cronistas era sobre la cultura inca". "Esta exposición desvela que existieron otras culturas avanzadas anteriores a los incas".

"Los estudios arqueológicos confirman que Perú fue una importante cuna de civilización que comenzó unos 3.000 años a.C." comenta Álvarez-Calderón. Dos mil kilómetros y 1400 años distan entre el inicio mochica y el imperio inca, dos pueblos agrícolas que confeccionaron obras de arte de gran valor.

Los mochicas producían objetos con moldes y láminas, las cuales eran soldadas para crear formas tridimensionales como máscaras y figuras animales a base de aleaciones de oro con cobre y plata. A los mochicas les interesaba más el color del oro que la pureza del metal que formaba el producto final.

Ceremonias y rituales
Los monumentos y los objetos más importantes de su arte tenían representaciones de personajes divinos y estaban relacionados con las ceremonias y rituales.

Sus creadores mostraron no tan solo maestría sino un gran conocimiento de las narrativas cosmológicas y mitológicas que permitían explicar el mundo. Sus obras nos explican cómo esta sociedad plasmó sus historias, creencias, mitos y ritos en objetos de cerámica, y cómo sus líderes expresaron su poder y ascendencia divina a través de la vestimenta, con los atributos de los animales sagrados.

(Fuente: ABC / Fundación La Caixa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario