google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienza la restauración de la basílica romana de Torreparedones, en Baena (Córdoba)

3 de diciembre de 2014

Comienza la restauración de la basílica romana de Torreparedones, en Baena (Córdoba)

El importe de las obras ascenderá a 186.290,97 euros. El fin de esta intervención es frenar la erosión, garantizar la estabilidad del área forense y hacer más atractivas las visitas turísticas.
Esculturas romanas en el foro de Torreparedones, en Baena (Córdoba).
La restauración de la basílica del yacimiento de Torreparedones comenzará en los próximos días. Ayer, el Ayuntamiento de Baena adjudicó la restauración de este edificio situado en el foro romano a la empresa granadina Alberto Domínguez Blanco, Restauración de Monumentos. 

A pesar de que la actuación estaba presupuestada en unos 235.850 euros, finalmente el importe de las obras ascenderá a 186.290,97 euros, informan fuentes municipales. El fin de esta intervención es frenar la erosión, garantizar la estabilidad del área forense y hacer más atractivas las visitas turísticas.

Con la intervención se restituirá la cota de su solería, lo que evitará la erosión de lo que se ha excavado, así como los muros y 20 columnas de la planta baja, que no se completarán en altura. Solo se restituirá lo suficiente para que los visitantes completen en su imaginación la totalidad del conjunto. Y es que la actuación tiene como objetivo que el visitante entienda el espacio.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explica que esta restauración es "un proyecto prioritario" al ser una zona "en peligro" tras la excavación. A ello hay que añadir que, desde el punto de vista estético, "con este cierre el foro va a ganar mucho, ya que hasta ahora la mirada del visitante se perdía hacia el este".

DE ÉPOCA TIBERIANA
Morena recuerda que la basílica era el edificio más grande de los que componían la plaza forense. De época tiberiana, es decir, de la primera mitad del siglo I d.C., era el lugar donde los magistrados impartían justicia, aunque también se llevaban a cabo importantes operaciones comerciales. 

Trabajos en la basílica de Torreparedones. FOTO: BAENA.ES
La basílica de Torreparedones, que ocupa el flanco oriental de la plaza, corresponde a una segunda fase de monumentalización del foro, ya que es posterior al resto de edificios. El arqueólogo municipal destaca que hay datos suficientes para conocer cómo era el edificio. De hecho, las basas y capiteles de las dos plantas permiten que hoy sepamos las características del edificio y que medía unos 14 metros de ancho y 24 de largo.

Cuando se abandonó en época visigoda, este espacio se usó como cementerio. Gracias al sistema del carbono 14 en él se han encontrado tumbas datadas en el año 690.

(Fuente: Diario Córdoba / Mariluz Ariza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario