26 de agosto de 2014

Documentan un baño árabe en el yacimiento de Los Torrejones, en Yecla (Murcia)

La nueva canalización de agua descubierta se corresponde a un típico baño árabe de uso privado que pertenece a un edificio que cuenta con una superficie de más de 150 metros cuadrados y dotado de cinco estancias. Está datado entre los siglos XII y XIII.
Los voluntarios apuran la campaña de excavaciones que finaliza el próximo día 31. Foto: LA VERDAD.
El yacimiento arqueológico de Los Torrejones de Yecla vuelve a sorprender con nuevos hallazgos. En esta nueva fase de trabajos que se está acometiendo, se ha descubierto una nueva canalización de suministro de agua, ubicada en la zona que pertenece al complejo termal y de baños de la alberca de época islámica, datado entre los siglos XII y XIII, y por los indicios que existen tiene clara continuidad hasta el siglo XIV.

ENTORNO TERMAL
A juicio del director de las excavaciones del yacimiento, Liborio Ruiz, «se trata de un hallazgo muy interesante, porque es un elemento más, que nos va a servir para determinar todo el funcionamiento del circuito de agua del entorno termal, en cuanto al suministro hídrico y posterior evacuación de las aguas residuales».

En esta campaña, que concluirá el 31 de agosto, participan 10 jóvenes becados por el Ayuntamiento de Yecla, y se está aprovechando para proceder a la limpieza del yacimiento y a la revisión de las planimetrías para dejarlo en las mejores condiciones posibles. El objetivo es lograr que pueda ser visitado en las jornadas de puertas abiertas que se celebran desde mediados de septiembre a lo largo de varios fines de semana.

Estas nuevas infraestructuras que han quedado al descubierto corresponden a un típico baño árabe de uso privado, que pertenece a un edificio que cuenta con una superficie de más de 150 metros cuadrados. Está dotado de cinco estancias localizadas, ordenadas en torno a una habitación central.

PEQUEÑO ORATORIO ALMOHADE
El inmueble fue descubierto en la campaña 2009 y corresponde al siglo XII, siendo contemporáneo a la fortaleza y el poblado musulmán del Cerro del Castillo, y coincide con la islamización de los califas almohades.


En el año 2011 fue descubierto un pequeño oratorio, de planta cuadrangular y de poco más de 36 metros de superficie, separada de la zona de los baños. Con este nuevo hallazgo se constató la existencia del asentamiento musulmán, de época almohade, en la que se reutilizaron instalaciones de una antigua villa romana.

Para el responsable de las excavaciones, con esta alquería islámica se ha revalorizado considerablemente este enclave, «es un referente obligado para entender el poblamiento en áreas rurales en época romana».

(Fuente: La Verdad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario