google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Salen a concurso las primeras obras del proyecto de Ciudad de Vascos por un millón de euros

14 de mayo de 2014

Salen a concurso las primeras obras del proyecto de Ciudad de Vascos por un millón de euros

La Diputación de Toledo ha publicado los cuatro primeros contratos de obras para el desarrollo del proyecto turístico previsto en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad hispanomusulmana de “Ciudad de Vascos”, en Navalmoralejo (Toledo). En total el proyecto se ha presupuestado en 3 millones de euros.
Vista aérea de la Ciudad de Vascos. Foto: www.ciudaddevascos.com
Se ha optado por “trocear” las licitaciones y así las primeras serán para el abastecimiento de agua y saneamiento al centro de interpretación, por otra parte para el suministro eléctrico al mismo complejo, un tercer contrato de construcción de viales, aparcamiento y cerramiento y finalmente una senda de acceso al yacimiento. Todo ello se licita por 976.122 euros.

UN PROYECTO DE TRES MILLONES DE EUROS
Queda pendiente el contrato de construcción del propio centro turístico y los embarcaderos desde donde partirá el catamarán que servirá para llevar visitantes desde el embalse de Azután, navegando por el río Hus,o hasta la madina de los siglos IX al XII. En total el proyecto se ha presupuestado en 3 millones de euros.

Desde la Diputación se pretende que el complejo sea una realidad a finales de año para que se pueda adjudicar la explotación de los embarcaderos, el centro de interpretación y una cafetería. El plazo indicado sin embargo no parece acorde con las restricciones recogidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental que limita las obras en periodos de cría de la avifauna.

CRÍTICAS AL PROYECTO
Además de la oposición de Grupo socialista en la Diputación, que critica el dispendio de un proyecto cuya utilidad social en este momento es discutible, también organizaciones conservacionistas como la Sociedad Española de Ornitología, la agrupación naturalista Esparvel, Ardeidas y Ecologistas en Acción realizaron en su momento alegaciones al estudio de impacto ambiental ya que consideran que existirá “una afección negativa e irreversible sobre las condiciones de tranquilidad para la avifauna amenazada” en una zona declarada de Especial Protección para las Aves y Área crítica para la cigüeña negra, lo que no ha impedido la autorización ambiental aunque sí que condicionará el uso en especial durante las épocas de reproducción.

Por su parte Miguel Ángel Sánchez, habitual portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, ha apuntado como alternativa que el embalse de Azután es navegable casi en su totalidad y propone que se explote con rutas desde Las Herencias o Talaverilla que en su opinión serían un reclamo turístico de primera magnitud. Sánchez cree que Ciudad de Vascos “podría y debería” ser el motor económico de toda la comarca, sin ocasionar ni un mínimo impacto ambiental, pero cree que con el previsto proyecto de Diputación “seguirá olvidada, bonsaizada, visitada por cuatro turistas cuatro días al año”.

(Fuente: El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario