8 de mayo de 2014

Declaran la expropiación urgente para acelerar el proyecto de Ciudad de Vascos, en Navalmoralejo (Toledo)

La Junta de Castilla-La Mancha accede a declarar la urgente ocupación de una finca particular de 74.403 m2 donde se construirán las edificaciones que albergarán el centro de interpretación del yacimiento arqueológico. La urgencia se fundamenta porque el emplazamiento se encuentra dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves, por ello se reduce el periodo hábil de ejecución del proyecto a veinticuatro meses en periodos de ocho meses, en lugar de los 36 previstos inicialmente. 
En la ciudad árabe de Vascos llegaron a vivir 3.000 personas. Estuvo ocupada desde el S. X al XII d.C.
En el mismo día el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la declaración urgente de la ocupación de los bienes afectados por la expropiación para la ejecución de la obra prevista en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad hispanomusulmana de “Ciudad de Vascos”, promovida por la Diputación de Toledo, y el Consejo de Gobierno de la Junta anuncia la firma de un “Protocolo” con la institución provincial “para la puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico”.

MENOS TIEMPO PARA EJECUTAR EL PROYECTO
La urgencia se fundamenta en que, dado que el emplazamiento se encuentra dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves, se reduce el periodo hábil de ejecución del proyecto a veinticuatro meses, dentro del periodo de treinta y seis establecidos en la licencia, debido al periodo de parada biológica para facilitar la reproducción, de febrero a mayo, ambos meses inclusive, siendo además dicho periodo fraccionado en espacios de ocho meses. Esa limitación temporal según la resolución del Consejo de Gobierno de la Junta incide “en la consecución de los objetivos del proyecto en una zona declarada comarca deprimida, lo que la convierte en especialmente acreedora de la adopción de medidas que la beneficien en términos de fomento de la actividad económica y del empleo, beneficios que serán mayores cuanto antes se reciban.”

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL FAVORABLE
De esta forma continúa la tramitación de esta iniciativa que cuenta ya con Declaración de Impacto Ambiental favorable y que recibió el visto bueno del Pleno de la Diputación Provincial de Toledo, con los votos del PP y el rechazo del Psoe, que considera desmesurada la inversión prevista.

Desde la Diputación se anuncia que la licitación, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, se hará “en el mes de mayo”, para que sea una realidad a finales de año y señalan que ya ha habido varias empresas interesadas e incluso se ha contactado con la Federación de Empresarios Chinos en España que demostró su interés en el proyecto en la Feria de Turismo Interior. La empresa adjudicataria sería responsable de la ejecución de la obras y de la explotación de los embarcaderos, el centro de interpretación y una cafetería.

El plazo indicado por Diputación sin embargo no parece acorde con las restricciones recogidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental y en la Resolución de urgente ocupación, que señala 24 meses en intervalos de 8.


PROYECTO TURÍSTICO
El proyecto se sitúa en los municipios de Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo y se prevé que el acceso público a esta madina hispano musulmana de los siglos IX al XII se hará desde el núcleo turístico que se construirá en el embalse de Azután, navegando por el río Huso unos 2.000 metros con una embarcación de tipo catamarán de unos doce metros de largo y cuatro de ancho y con capacidad para sesenta personas. En las ruinas se construiría otro embarcadero y los visitantes accederían al recinto por la puerta oeste del recinto, por una nueva senda de 220 m.

CRÍTICAS POR RAZONES AMBIENTALES
La agrupación naturalista Esparvel realizó en su momento alegaciones ya que consideran que existiría “una afección negativa e irreversible sobre las condiciones de tranquilidad para la avifauna amenazada” que existe en una zona declarada de Especial Protección para las Aves y Área crítica para la cigüeña negra, lo que no ha impedido la autorización ambiental aunque sí que condicionará el uso.

Miguel Ángel Sánchez, habitual portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, apunta además que este nuevo acceso pretende eliminar el tradicional camino que se realiza a través de una finca particular y también advierte que el tramo del Huso que se pretende explotar es una de las zonas críticas para la reproducción de la cigüeña negra y el águila perdicera. Como alternativa apunta que el embalse de Azután es navegable casi en su totalidad y propone que se explote con rutas desde Las Herencias o Talaverilla que en su opinión serían un reclamo turístico de primera magnitud. Sánchez cree que Ciudad de Vascos “podría y debería” ser el motor económico de toda la comarca, sin ocasionar ni un mínimo impacto ambiental, pero cree que con el previsto proyecto de Diputación “seguirá olvidada, bonsaizada, visitada por cuatro turistas cuatro días al año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario