google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Después de seis años de obras reabre sus puertas el Museo Arqueológico Nacional

31 de marzo de 2014

Después de seis años de obras reabre sus puertas el Museo Arqueológico Nacional

Con una nueva imagen y visitas gratuitas hasta el 20 de abril, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) comienza una nueva etapa tras una reforma integral del edificio y la renovación museográfica de su exposición. El proceso de renovación, cuyas obras han durado cerca de seis años con una inversión de 65,2 millones de euros, es el de mayor envergadura llevada a cabo por un museo dependiente del Estado, tanto en su planteamiento, escala y volumen económico como en su relevancia institucional. 
El programa de limpieza y de restauración de las piezas confiere a las colecciones una nueva imagen.
El MAN se sitúa así entre los museos arqueológicos y de historia europeos más relevantes. Su objetivo ahora es acercar a los visitantes al conocimiento de su identidad cultural a través del patrimonio.

La última intervención llevada a cabo en el Museo se realizó hace 40 años, momento en el que novedades ahora presentes, como salas de exposiciones temporales, cafeterías o tiendas, eran impensables.

REFORMA DEL MUSEO
El proyecto arquitectónico tiene su origen en el año 2000, mediante un Plan Director para poner en marcha la reforma general del museo. El concurso para su redacción, adjudicado en julio de 2006, apostaba por una intervención que resolviera los problemas planteados y destacara la importancia tanto del Museo como de sus colecciones, respetando los valores del edificio.

La renovación llevada a cabo cuenta con los últimos avances en tecnología y comunicación, dotando al recorrido expositivo de un discurso dinámico y comprensible. Sus 40 salas y 13.000 objetos expositivos apoyados con material audiovisual, mapas y paneles gráficos, ofrecen un paseo por nuestra historia, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, a través de una superficie de cerca de 10.000 m2.

El programa de limpieza y restauración de las piezas, llevado a cabo por la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del propio Museo, confiere a las colecciones una nueva imagen.


UN MUSEO ACCESIBLE
En el deseo de crear un museo para todos los públicos, la reforma arquitectónica marcó como uno de sus principales objetivos la accesibilidad. La intervención, que ha contado con la colaboración de las fundaciones ONCE y CNSE y con el apoyo de la Fundación Orange, ha facilitado al museo un salto cualitativo en cuanto a calidad y oferta de servicios públicos para personas con discapacidad motora, auditiva o visual. Destacan la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de estaciones táctiles, la incorporación de audiovisuales y bucles de inducción magnética en todos los puntos de atención al público, así como guías multimedia con subtitulado y pantallas en la lengua de signos.

EXPOSICIONES
El Museo Nacional de Arqueología mantiene la exposición permanente de sus colecciones sobre Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Antigüedad Tardía y época medieval, Edad Moderna, Egipto, Nubia y Oriente Próximo y Grecia, junto a la dedicada a la numismática y medallística.

Además, dará comienzo al nuevo periodo de exposiciones temporales con una muestra dedicada al tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en combate en 1804, recuperado por la empresa Odyssey. Aún sin fecha exacta, el museo plantea llevar a cabo la exposición junto con el Museo Naval, siendo de esta forma ambas instituciones sede de la muestra.

INAUGURACIÓN
El Museo abrirá sus puertas al público el 1 de abril, previa inauguración oficial el lunes 31 de marzo a las 12:00 a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para celebrar su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional abrirá al público de manera gratuita hasta el 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario