google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienzan los trabajos de ampliación del yacimiento arqueológico de El Molinete (Cartagena)

23 de enero de 2014

Comienzan los trabajos de ampliación del yacimiento arqueológico de El Molinete (Cartagena)

El pasado martes comenzaron los trabajos de la primera fase de la ampliación del yacimiento arqueológico del Molinete, fruto del convenio entre Ayuntamiento y Repsol, que está previsto dure 9 meses y que cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros. El presupuesto total de las cuatro fases de recuperación supera los cuatro millones de euros.
Trabajos en los restos de uno de los molinos. Foto: Javier Conesa / La Opinión de Murcia
Las obras de la primera fase del proyecto de ampliación del Barrio del Foro Romano del Molinete han comenzado hoy martes y tienen un claro objetivo, completar la excavación y musealización de la ínsula I del yacimiento y, en concreto, de las tres salas del edificio del atrio y sus calles perimetrales, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Rosario Montero.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 574.720 euros y un plazo de 9 meses, es fruto del convenio entre Ayuntamiento y Repsol, que firmaron el pasado 22 de julio la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el presidente de empresa, Antonio Brufau, para la recuperación del Barrio del Foro Romano.

Gracias a este acuerdo, la Fundación Repsol invertirá más de 4 millones de euros que permitirán finalizar este proyecto arqueológico que supondrá la creación de una zona en la parte noble de la ciudad romana, con 4.000 metros cuadrados de exposición.

PINTURAS MURALES EN EL ATRIO

Montero, que se mostraba satisfecha con la puesta en marcha de esta actuación, destacaba que la culminación de la excavación de las habitaciones del edificio del Atrio proporcionará, por un lado, una importante cantidad de pintura mural correspondiente al proceso de derrumbe y colmatación con alzados importantes que podrían haberse conservado en algunas de ellas, y, por otro lado, también permitirá continuar con el estudio de los programas decorativos a partir de los conjuntos pictóricos que se recuperaron y colocaron en el Edificio el pasado verano.

En el caso de las calzadas que delimitan la manzana de la colonia romana del S. I d. C, en la que se encuentran Las Termas, la plaza porticada de acceso a las mismas y el Edificio del Atrio, se plantea recuperar el área peatonal que rodea toda la manzana, lo que permitirá, en un futuro, que los visitantes realicen un tránsito circular por el llamado Barrio del Foro Romano.

AVANCES EN EL TRAZADO URBANO
Además, se documentará la intersección formada por el cardo y el decumano, los sistemas de alcantarillado y se completará la secuencia histórico-arqueológica en esta zona, permitiendo avanzar sobre la evolución del trazado urbano, el origen del sistema de aterrazamiento de la colina y el fechado de construcciones.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas, ha adjudicado las obras de esta primera fase a la empresa TRECARSA, por medio de un concurso realizado a finales del pasado año.


El proyecto de recuperación y los trabajos arqueológicos serán realizados por un equipo interdisciplinar integrado por arqueólogos, dirigidos por Mª José Madrid y José Miguel Noguera, conservadores-restauradores, dirigidos por Izaskun Martínez, y arquitectos, dirigidos por Andrés Cánovas, así como aparejadores y topógrafos, entre otros.

ARQUEOLOGIA EN VIVO
En la actualidad la visita a este conjunto arqueológico, del siglo I de la antigua colonia romana de Cartago Nova, gozará de un valor añadido, señalaba la edil responsable de Cultura, ya que el visitante podrá contemplar los trabajos de excavación y recuperación que se están realizando pudiendo valorar in situ el proceso que se ha de llevar a cabo para la recuperación de estos espacios.

Esto responde también a una demanda de la gente, que quiere comprobar cómo trabajan los arqueólogos, algo casi tan interesante y bonito de ver como el yacimiento en sí, puntualizaba Rosario Montero.

CUATRO FASES
Los trabajos de excavación y desarrollo iniciados hoy se han programado en cuatro fases, cuyo objetivo escompletar la excavación y abrir a los visitantes y turistas la antigua zona romana de Cartagena más pública, desde las termas hasta el centro de salud del Casco antiguo, en cuyos bajos se abrirá un centro de interpretación de El Molinete.

Tras la primera fase, que durará nueve meses, se completarán las siguientes:

Fase 2. Sector 2: Santuario de la ínsula II
El objetivo es la recuperación del santuario de la ínsula II, anexa a la ínsula I, y la trama viaria adyacente.

El presupuesto estimado de la Fase 2 asciende a 940.460 euros, previéndose para su ejecución un tiempo aproximado de 12 meses.

Fase 3. Sector 3: terraza superior del foro (Capitolio)
Se persigue la recuperación y puesta en valor de la amplia terraza sobreelevada en la que debía alzarse el templo que presidía el foro de la colonia.

El presupuesto estimado de la Fase 3 es de 916.895 euros, previéndose para su ejecución un tiempo estimado de 12 meses.

Fase 4. Sector 4: Terraza inferior del foro (curia y plaza)
El objetivo es la recuperación del foro de la colonia y la ejecución del Centro de Interpretación, donde se ubicará la colección permanente del Parque Arqueológico y se centralizarán las infraestructuras para su funcionamiento y conservación.

El presupuesto estimado de la Fase 4 es de 1.717.680 euros, con un tiempo aproximado de ejecución de 18 meses.

(Fuente: Gaceta Cartagonova)

No hay comentarios:

Publicar un comentario