23 de agosto de 2013

Encuentran un molino medieval y un horno de pan en el yacimiento de Torreparedones, en Baena (Córdoba)

El Ayuntamiento prevé que "la consolidación" del castillo concluya en el segundo semestre de 2014
Esculturas romanas en el foro de Torreparedones.
Los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Torreparedones, en la localidad cordobesa de Baena, han deparado en los últimos días nuevos hallazgos, concretamente en el recinto fortificado donde se ubica el castillo medieval, en el que han aparecido en la parte oriental un molino de piedra para la harina y un horno de pan, del siglo XIV aproximadamente.

Así lo ha destacado a Europa Press la alcaldesa del municipio, María Jesús Serrano, quien apunta que, según el director de la excavación, Ricardo Córdoba, "todo indica a que era el molino que abastecía no solo al castillo, sino también a todos los habitantes de lo que se denominaba Castro el Viejo", de modo que, a su juicio, se confirma "la importancia" del parque, y ello se suma a "la numerosa lista de hallazgos del entorno".

En estos momentos, se trabaja en distintos ámbitos, concretamente en la excavación del entorno oriental del castillo hay ocho personas del Plan de Solidaridad, puesto en marcha por el Ayuntamiento para "paliar la situación de crisis de familias necesitadas", más los técnicos y arqueólogos; mientras que en la Torre del Homenaje del castillo, que está en la reconstrucción "definitiva", una empresa da empleo a unas cinco personas.

OBRAS DE EMERGENCIA
También se acaba de terminar una obra de emergencia en otra de las torres del castillo para evitar su derrumbe, adjudicado por un importe de 56.000 euros. En total, la inversión en el castillo en la actualidad es de unos 366.000 euros, todo ejecutado con fondos Feder y aportaciones municipales, según ha precisado la alcaldesa.

En relación a los plazos, Serrano comenta que las obras en la Torre del Homenaje se prevé que terminen a finales de año y el Consistorio se mantiene a la espera de que la Consejería de Cultura autorice nuevas actuaciones en el castillo, en los paramentos verticales y en la muralla, para "la consolidación" del recinto, que calcula que concluirá en año o año y medio.


En cuanto al resto del yacimiento, la regidora explica que ahora se redactan los pliegos para las obras de restauración del entorno del foro, la basílica, el templo y la curia, "que aparecieron en la última excavación que terminó a primeros de año", al tiempo que se trabaja en el Centro de Recepción de Visitantes y en septiembre comenzará un taller de empleo en el entorno de la ermita de las Vírgenes, dentro del recinto arqueológico.

VISITAS AL ATARDECER

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Baena ha anunciado que las visitas al atardecer al parque arqueológico podrán realizarse también el próximo mes de septiembre tras el éxito generado por esta iniciativa puesta en marcha por el Consistorio para los meses de julio y agosto.

Con estas rutas al atardecer, el Ayuntamiento pretende impulsar las visitas al parque arqueológico durante los meses estivales y que los turistas que realicen la actividad, además de descubrir los importantes hallazgos en el yacimiento y la riqueza cultural del enclave en las diez hectáreas que ocupa, también tengan la oportunidad de "contemplar la puesta de sol desde un lugar privilegiado".

Desde que se iniciaron las visitas el pasado 5 de julio, se han registrado unos 300 participantes en la actividad, lo que ha sido calificado de "gran éxito" por el equipo de gobierno del Ayuntamiento baenense. En cuanto a la procedencia de los visitantes, se han detectado tanto de diferentes localidades de la provincia de Córdoba, como de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Vitoria, entre otras.

LOS LUGARES "MÁS EMBLEMÁTICOS"
Mientras, la alcaldesa destaca que "el santuario iberorromano y el foro son los lugares más emblemáticos" del parque arqueológico, al tiempo que valora como "hallazgos singulares y únicos" los togados, las dos cabezas de los emperadores Augusto y Claudio y las esculturas sedentes, que aparecieron en el entorno de la curia y ahora van a ser objeto de un proceso de restauración, ha informado.
Asimismo, la regidora subraya "la apuesta" del Ayuntamiento de Baena por "continuar en estos tiempos" con el trabajo para "poner en valor" el parque, "porque pensamos que será motor de desarrollo económico para la comarca y generará empleo y riqueza en torno al turismo cultural y arqueológico", ha señalado. Toda la información sobre el yacimiento y atractivos de Baena se puede localizar en la web 'www.baenacultura.es'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario