google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Nuevos hallazgos en la villa romana de Fuente Álamo (Córdoba)

4 de junio de 2013

Nuevos hallazgos en la villa romana de Fuente Álamo (Córdoba)

Las nuevas actuaciones realizadas en el módulo de excavación, han sacado a la luz en la parte rústica del terreno una arquería árabe, una habitación subterránea de 8x4 metros y documentado una red de canalización del alcantarillado. 
Mosaico romano conocido como de "Las Tres Gracias" de la villa romana de Fuente Álamo.
Las tareas de excavación que se vienen realizando en la zona sur del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, en Puente Genil (Córdoba), están deparando resultados muy satisfactorios que pueden suponer un nuevo impulso a la promoción turística de la villa romana. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Esteban Morales, que ha informado que en la zona adquirida recientemente por el Ayuntamiento, y a través de varios sondeos practicados por el equipo de arqueólogos que trabaja en el recinto “se han encontrado restos que aseguran la continuidad de la villa, con la posibilidad de encontrar mosaicos de la misma calidad que los ya existentes”.

Las nuevas actuaciones realizadas por el Taller de Empleo "La casa de los mosaicos" en el módulo de excavación, han sacado a la luz en la parte rústica del terreno un arquería árabe, que según explicó el alcalde están poniendo en valor los alumnos del Taller de Empleo. El nuevo hallazgo incorpora "nuevas noticias de la historia de nuestro pueblo".

Tres nuevos sondeos 

En concreto, se han realizado tres sondeos; el primero, de 5x4 metros, ha dado como resultado la constatación de un muro de grandes dimensiones que posiblemente constituya el cierre de la villa por el Este; el segundo, de 5x13 metros, parece constituir por el sur la continuación de la “pars rústica” ya documentada en el lado norte. Se ha detectado un posible espacio dedicado al trabajo del metal por la gran cantidad de escoria encontrada y se ha documentado una canalización perteneciente a la red de alcantarillado de la Villa.
Vista aérea de la villa romana de Fuente Álamo.

Por último, el tercer sondeo, de 12x24 metros es el que más y mejores resultados está dando pues se encuentra en la zona donde se preveía la continuación de la “pars urbana” o espacio residencial del propietario de la villa. 


A juicio de los técnicos, la planimetría de la zona sigue el mismo esquema que lo ya excavado anteriormente con la secuencia de antecámaras y cámaras, pavimentadas con mosaico. Además, se ha detectado el muro de cierre por el sur del edificio, y al exterior del mismo la aparición de una serie de estructuras pertenecientes a la primera fase de asentamiento romano en Fuente Álamo. 

Según la valoración de los expertos, los materiales asociados permitirán afinar y resolver algunas de las preguntas relativas a la cronología de las dos grandes fases históricas del yacimiento, el Balneario y la Villa, destacando además la excavación de una habitación subterránea de 8x4 mtrs. y más de 3 metros de alzado cuya funcionalidad está aún por determinar.

Taller de Empleo
El taller de empleo "La casa de los mosaicos" es una iniciativa de formación y empleo en la que están participando 30 alumnos, de los que el 73% son mujeres, con una media de edad entre los 30 y 40 años, repartidos en las especialidades de museografía, restauración del patrimonio y trabajos auxiliares de arqueología para la restauración del yacimiento arqueológico.

(Fuente: Andalucía Información / José Manuel Cabezas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario