google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Importante ajuar funerario en la tumba fenicia encontrada en el centro de Málaga

23 de abril de 2013

Importante ajuar funerario en la tumba fenicia encontrada en el centro de Málaga

Hay un casco de bronce de tipo corintio y un thymiaterion --quemador de incienso--, ambos de procedencia griega; además de un escarabeo egipcio de pasta vítrea con la representación de una deidad engastado en oro. El ajuar se completa con otros elementos metálicos que configuran la panoplia de un guerrero, además de dos varillas, posiblemente de plata.
La Delegada territorial de Cultura visita la tumba encontrada a finales
del pasado verano. Foto: EUROPA PRESS / JUNTA
La realización de una excavación arqueológica en un solar situado entre las calles Jinetes y Refino de Málaga capital permitió descubrir el pasado mes de septiembre una estructura funeraria de época orientalizante, que va de finales del siglo VII a principios del VI antes de Cristo, y que ahora ha sido visitada por las autoridades regionales de Cultura.

En concreto, se trata de una cámara subterránea formada por sillares de calcarenita con un recubrimiento exterior de mampostería, que contenía a un individuo inhumado junto con su ajuar, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, que ha incidido en que ha permitido sacar a la luz detalles del pasado fenicio de la ciudad.

Importante ajuar

Los primeros estudios realizados en el lugar han determinado que se trata de un hombre de entre 30 y 40 años y 1,80 metros de estatura. El ajuar que le acompañaba está formado por elementos de prestigio procedentes del mediterráneo oriental.

Así, hay un casco de bronce de tipo corintio y un thymiaterion --quemador de incienso--, ambos de procedencia griega; además de un escarabeo egipcio de pasta vítrea con la representación de una deidad engastado en oro. El ajuar se completa con otros elementos metálicos que configuran la panoplia de un guerrero, además de dos varillas, posiblemente de plata.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado el yacimiento, comprobando la importancia del mismo puesto que supone un hallazgo "de carácter excepcional para la arqueología y de un gran valor patrimonial". Por ello, las piezas de mayor relevancia se han extraído ya y podrán ser contempladas en la Sala Arqueológica del futuro Museo de la Aduana.

(Fuente: Europa Press)

1 comentario:

  1. Desconocía por completo esta noticia relacionada con tumba fenicia. Realmente estaré encantada de visitarla

    ResponderEliminar