8 de abril de 2013

Denuncian el abandono del yacimiento arqueológico de la Serreta, en Cartagena

La asociación cultural Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca denuncia el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra un yacimiento arqueológico de época púnica y romana, localizado en un solar de la calle Serreta con la calle Martín Delgado.
La acumulación de basura y maleza apenas deja apreciar
los restos arqueológicos. Foto: "Cartagena de Hoy"
En el año 2007, se contrató por parte de la constructora Regia Carthago Promociones S.L la intervención arqueológica del solar situado en la calle Serreta esquina calle Martín Delgado.

Los restos arqueológicos encontrados en dicho solar están catalogados como pertenecientes a la época púnica y augustea. Según los expertos encargados del estudio del yacimiento, las características del mismo inducen a pensar que se trata de una de las principales obras públicas de la antigua ciudad de Carthago Nova.

Entre otros elementos, se pueden encontrar muros, en su mayoría pertenecientes a cimentaciones del edificio principal, canalizaciones hidráulicas de gran capacidad que discurrían por debajo del edificio e incluso restos de una de las calzadas principales de Carthago Nova con dirección NE-SO. 

También se encontraron restos de una pequeña escalinata y elementos que hacen pensar que estamos ante un nínfeo romano con una fachada monumental por la que circulaba agua a modo de fuente pública.

Desde el descubrimiento y posterior estudio de este yacimiento arqueológico en 2007, los restos han permanecido hasta hoy en día descubiertos, a la intemperie y sin ningún tipo de protección. En ningún momento se han cubierto estos restos con mantas geotextiles y arena como se hace en estos casos y el deterioro de los mismos ha ido en aumento.

 La acumulación de basura y maleza es tal que apenas se pueden apreciar los restos arqueológicos, de igual modo, la abundante vegetación que está apareciendo entre la mampostería, puede ocasionar grandes desperfectos en los muros encontrados.


La asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca ya ha remitido esta información al Presidente del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región, así como denunciado esta situación al Ayuntamiento, con el fin de solicitar de forma urgente la realización de cuantas medidas sean necesarias y pertinentes para solucionar esta grave situación.
(Fuente: Cartagena de Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario