google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren cuatro bustos del S. XIII en la "Puerta de Toledo" de Ciudad Real

26 de marzo de 2013

Descubren cuatro bustos del S. XIII en la "Puerta de Toledo" de Ciudad Real

De confirmarse los primeros indicios, significaría que el monumento es anterior al siglo XIV, como se pensaba hasta ahora.
Los bustos esculpidos han aparecido en las dos claves de las bóvedas que cubren el paso
por el interior de la Puerta  y pertenecen al momento constructivo original.
La Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y la Presidenta de la Fundación Especial Cajamadrid, Carmen Cafranga, han visitado hoy la Puerta de Toledo para conocer “in situ” los interesantes hallazgos encontrados durante la fase de limpieza y restauración en curso.

Se trata de cuatro bustos esculpidos en las dos claves de las bóvedas que cubren el paso por el interior de la Puerta y pertenecen al momento constructivo original. Entre estos hallazgos, también se encuentran restos de enlucido y de dibujo de despiece de sillería en azul cobalto y la existencia de una planta superior abovedada hoy desaparecida, que albergaría la maquinaria del rastrillo y el cuerpo de guardia, y que al parecer estaría en uso hasta los primeros años del siglo XIX.

Rosa Romero destacaba la importancia de estos hallazgos , que aunque están pendientes de ser estudiados en más profundidad, todo apunta que pueden ser de la época de Alfonso X el Sabio, un hecho que permitiría descubrir que el origen de la Puerta de Toledo no es del siglo XIV como se pensaba hasta ahora, y que sin duda alguna, por estos descubrimientos, despertará la curiosidad e interés de los investigadores, decía la Primer Edil.


La Alcaldesa agradecía una vez más “el interés que la Fundación Cajamadrid se ha tomado por este proyecto de restauración “del monumento más emblemático y seña de identidad de Ciudad Real” como lo calificaba, destacando “que el tener a la Fundación como aliada ha sido clave en este proyecto, pues tiene un departamento cultural muy importante , y para esta obra se necesitaba de los mejores profesionales”. 


La Puerta de Toledo recuperará su función de "puerta".
La Primer Edil capitalina recordaba que en 2009 se inició el proyecto de restauración y ordenación del entorno de la Puerta de Toledo, para revalorizar la Puerta de Toledo a través de la subsanación de problemas heredados del pasado, restauración del monumento y adecuación de su entorno inmediato, abarcando tanto la reordenación del tráfico rodado que la circundaba como los espacios peatonales adyancentes.

Así, en una primera fase, llevada a cabo por el Ayuntamiento, y ya concluída, se invirtieron 599.922 euros en reordenar el tráfico rodado mediante la creación de una nueva rotonda que desvinculara y aislara el monumento de la circulación de vehículos. La segunda fase, en curso, comenzó en octubre de 2012 con la restauración de la Puerta y puesta en valor del monumento, cifrada en 719.018 euros y financiada integramente por la Fundación Cajamadrid que también es la encargada de las obras.

Y por último, quedaría una tercera fase, pendiente de ejecutar, de adecuación del espacio peatonal colindante a la Puerta, creando un paseo que englobe al monumento y su entorno que se prolonga desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza de España.
(Fuente: El Crisol de Ciudad Real)

No hay comentarios:

Publicar un comentario