18 de octubre de 2012

Ciudadanos y arqueólogos trabajan juntos en el yacimiento romano de Los Barruecos

Desde el próximo sábado y hasta el 27 de octubre, Malpartida de Cáceres acogerá las “II Jornadas participativas" de medición del yacimiento romano de Los Barruecos, una acción colectiva que pretende continuar los trabajos que se desarrollaron el pasado mes de marzo, organizados por el movimiento ciudadano Proyecto Maila para la puesta en valor de forma social de este enclave arqueológico. Maila aspira a los Premios Europa Nostra, uno de los más importantes que se otorgan en Europa sobre restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural.
Actividad en el yacimiento de Los Barruecos el pasado mes de marzo.
El yacimiento romano de Los Barruecos es conocido en el mundo científico desde hace tiempo, no obstante, nunca se ha realizado un estudio en profundidad, y en consecuencia, ese conocimiento nunca ha llegado al público. En la actualidad, son varios los intereses que establecen la necesidad de estudiar o poner en valor un yacimiento arqueológico, pero en contadas ocasiones existe una complicidad real entre los promotores y los receptores de ese patrimonio, que no son otros que los propios ciudadanos. Es por eso que desde el Proyecto Maila se pretende que el proceso deba ser el inverso, es decir, que la sociedad sea la que genere la necesidad de dar valor a esa parte de nuestra historia.

Y es que el valor fundamental de la Arqueología radica en que posibilita comprender el pasado, sobreentendiendo que el acceso público al patrimonio arqueológico es un mecanismo prioritario en este proceso, y que la concienciación de las amenazas que corre el patrimonio es la consecuencia de la interiorización de ese valor. La coyuntura económica actual hace inviable cualquier inversión en la recuperación o difusión del patrimonio arqueológico, y menos en el medio rural, lo que hace necesaria la búsqueda de nuevas estrategias.

Con nuevas formas de gestión como Maila lo que se busca es el uso de herramientas de comprensión directa que permitan establecer un contexto apropiado para generar unas actividades de conocimiento reciproco, en el que las ciudadanas y ciudadanos interactúen con el proceso, no sólo formando parte del mismo, sino siendo ellos los propios creadores de esos procesos. Las propuestas que ofrece el Proyecto Maila quieren ser la base de posteriores proyectos que generen estrategias creativas para conformar un modo de entender nuestro pasado desde los ojos de la sociedad actual, ya que los procesos de aprendizaje de la Historia, en general, carecen de propuestas innovadoras que ofrezcan una visión no convencional de esos contenidos.

La acción que se va a desarrollar entre los días 20 y 27 de octubre, consiste en realizar de forma colectiva y participativa, el dibujo de las estructuras del yacimiento que son visibles en superficie. Para ello, y al igual que en las primeras jornadas, se formarán varios grupos, siempre bajo la supervisión de un arqueólogo profesional, donde se aprenderán unas nociones básicas de dibujo arqueológico de campo. El fin de esta acción es la de configurar un plano tanto de la extensión del yacimiento como de la disposición de las distintas estancias.

En esta ocasión, la acción está cofinanciada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Economía y Competitividad) y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, y nuevamente dirigida por la empresa Underground Arqueología, entidades que apuestan de forma decidida por la socialización de una ciencia como es la Arqueología y por la participación de los ciudadanos en la gestión de sus propios recursos patrimoniales. El éxito de las primeras jornadas ha propiciado la celebración de una segunda edición para completar el plano del yacimiento. 
(Fuente: Comunicae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario