google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La fortificación descubierta en La Bastida sorprende a los expertos

28 de septiembre de 2012

La fortificación descubierta en La Bastida sorprende a los expertos

La fortaleza, que conserva muros de cuatro metros que llegaron a medir siete, tiene características arquitectónicas similares a otras construidas en la misma época (hace 4.200 años) en Oriente Próximo. Según los expertos sólo es comparable con edificaciones de la cultura minoica en Creta.
Restos arqueológicos del yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia).
Foto: Sonia M. Lario / AGM
Hace unos días hablábamos de los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia), que han sacado a la luz un sistema de fortificación de hace 4.200 años. Ahora se confirma que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad de Bronce, sólo comparable con la civilización Minoica de Creta.

La fortaleza, que conserva muros de cuatro metros que llegaron a medir siete, tiene características arquitectónicas similares a otras construidas en la misma época en Oriente Próximo, y revela una astuta estrategia de defensa que, por ejemplo, dejaba al descubierto el flanco indefenso de los atacantes y les obligaba a acceder por una puerta difícil de localizar y situada en una pendiente.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado del catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director de la excavación, Vicente Lull; el responsable del Área de Proyectos Estratégicos de la Universidad, Iván Martínez; y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez.

La excavación ha permitido constatar que la fortificación constaba de una muralla de dos a tres metros de grosor, construida con grandes piedras trabadas con argamasa y reforzada por torres macizas tronco-piramidales distribuidas a escasa distancia entre sí, de unos cuatro metros de lado. La altura original del complejo defensivo rondaría los seis o siete metros, de los que se conservan cuatro, ha añadido Cruz.

(Fuente: Europa Press / Foto: Sonia M.Lario -La Verdad-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario