google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Manresa pide ayuda para salvar su puente medieval

9 de agosto de 2012

Manresa pide ayuda para salvar su puente medieval

El ayuntamiento pide que el histórico Pont Nou se declare Bien cultural de interés nacional, para financiar su urgente restauración.
El Pont Nou de Manresa, construido en el siglo XIV, necesita una restauración importante. Sin duda se trata de uno de los elementos más relevantes del patrimonio de la ciudad y, según la regidoría de cultura del ayuntamiento, “se puede considerar uno de los puentes medievales más bien conservados de Catalunya”, tanto por las partes originales que se conservan, “como por su unidad estilística”.
Pont Nou de Manresa.

 Ahora lo quieren salvar. La dificultad económica de poder actuar en el puente para garantizar su estructura ha impulsado al ayuntamiento de Manresa a realizar los trámites para que al Pont Nou acaben declarándolo “bien cultural de interés nacional”, según fuentes municipales.

Garantizar la preservación
En caso de que el puente se acabe considerando un bien cultural de interés significaría dotar al monumento de la máxima categoría que reconocen las leyes estatales del patrimonio cultural y “por lo tanto, permitirá garantizar la preservación y, a su vez, facilitar la búsqueda de financiación de otras administraciones públicas para proceder a su restauración”, según han explicado desde el ayuntamiento, una representación encabezada por el propio alcalde Valentí Junyent, el regidor de Cultura Joan Calmet y el de Urbanismo, Ramon Bacardit, que han sido los encargados de presentar la documentación correspondiente.

Una larga historia
El Pont Nou es una obra de autor ya que fue diseñado por Berenguer de Montagut, maestro de obra de la iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona, y de la Seu de Manresa. De estilo gótico, el puente fue construido entre 1318 y el 1323 cuando los gobernantes del momento se vieron obligados a pedir al rey Jaime II la construcción de un puente sobre el rio Cardener que servía de paso al camino real que unía Manresa con Lleida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario