google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren un asentamiento ibérico en el centro de Arjona (Jaén)

18 de julio de 2012

Descubren un asentamiento ibérico en el centro de Arjona (Jaén)

La intervención arqueológica y los sondeos estratigráficos realizados en las últimas semanas en el casco urbano de Arjona (Jaén) han sacado a la luz un complejo estructural de los Siglos VII-VI a.C. que bien podría corresponder a la antigua ocupación íbera de la localidad.
Maica Cortés y Sonia Osuna, de Oretania Arqueología,
en el transcurso de los trabajos en Arjona.
Planta cenital de la intervención.
La intervención realizada por la firma Oretania Arqueología han documentado diferentes estructuras de cimentación realizadas con piedras de gran tamaño trabadas con tierra, que parecen corresponder a viviendas medianeras. El estudio del material hallado durante el transcurso de la intervención corrobora que estas estructuras se adscriben al periodo ibérico antiguo. 




Respecto a los fragmentos de cerámica recuperados, la mayoría de ellos son piezas a torno de ajuar doméstico, útiles de cocina y cerámica de mesa (platos, cuencos y jarras en su mayoría). La decoración predominante en estas piezas de cerámica es la de bandas rojas y círculos concéntricos, aunque también se han encontrado varios fragmentos cuya decoración alterna bandas en colores rojos y negros, y algunas decoraciones incisas en las cerámicas de cocción reductora.

Según las responsables de los trabajos (Sonia Osuna, María del Carmen Cortés y Rosario Lisalde), “se ha documentado una gran muestra de cerámica a mano perteneciente al periodo ibérico antiguo que demostraría que estamos en un periodo de transición en el que se alternan ambas técnicas”.

La cerámica a mano muestra, a grandes rasgos, una factura tosca con desgrasantes de pequeño y medio tamaño y cocción principalmente reductora. Se corresponde con una vajilla asociada al ámbito doméstico formada principalmente por platos, cuencos, contenedores de líquidos y alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario