14 de mayo de 2012

Arqueólogos hallan abundante material romano en Villanueva de la Reina (Jaén)

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de la antigua ermita de Santa Potenciana, de Villanueva de la Reina (Jaén), han revelado la existencia de abundante material romano.
Entre los hallazgos detacan abundantes restos de "regulas" y restos
de cerámica elaborada con terra sigilata.

La Junta ha informado en un comunicado de que el yacimiento, situado sobre una terraza del Guadalquivir en una zona de olivar, presenta abundante material de construcción romano, con una cronología que va desde el siglo I al V después de Cristo.

La actual excavación se puso en marcha por el Ayuntamiento a principios del mes pasado, está dirigida por el arqueólogo Juan Nicas y en ella se han hallado otros restos desde el siglo II hasta el XVI o XVII aún pendientes de datar exactamente.

Entre los hallazgos destacan los abundantes restos de "regulas" (molduras) y restos de cerámica elaborada con "terra sigillata", lo que demuestra la presencia romana, así como un posible horno, por lo que se considera necesario ampliar el área de excavación ya que podría haber muchas más construcciones.

La delegada del Gobierno en funciones de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, ha resaltado en su visita hoy a estas excavaciones el material encontrado que incluye restos romanos y estructuras de un muro con tejas musulmanas, que según los expertos, podría pertenecer a la antigua ermita de los santos Ildefonso y Bartolomé de Rivas, donde vivió Santa Potenciana y se encontraron sus reliquias.

Estos datos ponen al descubierto nuevos detalles sobre la historia de Villanueva de la Reina que, por otra parte, confirman la relación del municipio con la antigua Iliturgi", ha explicado.
(Fuente: EFE)

4 comentarios:

  1. Muy interesante, la duda es qué sería entonces lo que hay en Mengíbar. ¿Dónde esta al final Iliturgi?. Rafa Cámara.

    ResponderEliminar
  2. Se abre un interesante debate. Pero en mi humilde opinión faltan todavía pruebas concluyentes. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Puede que en los dos sitios Rafa...
    Te explico. T. Livio dice que los Escipiones (Publio y Cneo) lograron atraerse a Castulo e Iliturgi en su enfrentamiento con los cartagineses en tierras del Alto Guadalquivir existiendo incluso guarniciones romanas. Pero tras la muerte de los Escipiones y la destrucción de sus ejércitos las dos ciudades se parasaron a los cartagineses. Los iliturgitanos entregaron y degollaron a los fugitivos del desastre refugiados en sus murallas, añadiendo crimen a la traición. C. Publio Cornelio Escipión tras reorganizar el ejército romano y lograr expulsar a los cartagineses definitivamente, volvió sus armas hacia las ciudades que habían desertado de la alianza con Roma años antes. T. Livio afirma que Escipión DESTRUYÓ SALVAJEMENTE ILITURGI por vengar la muerte de su padre y tío, a la que contribuyeron con su defección los iliturgitanos. "prendieron fuego a las casas y destruyen lo que no puede destruir el fuego. Hasta tal punto deseaban extinguir los vestigios de la ciudad y destruir toda memoria de sus enemigos".
    En mi opinión es posible que esa Iliturgi arrasada fuera abandonada y que los supervivientes fueran asentados en otro lugar próximo. De modo que tendríamos una primera Iliturgi arrasada (¿en Villanueva?) y otra nueva próxima convertida más tarde en municipio (cerro Maquíz, Mengibar). De cuanquier forma esta hipotesis debe ser corroborada arqueológicamente.
    En eso está Juan Nicás y su equipo (entre el que me encuentro como asesor científico).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es para mí un verdadero honor contar con vuestras interesantísimas aportaciones y que este blog sirva de foro para un tema tan apasionante. Estaremos pendientes de las investigaciones de Nicás. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar