google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Andalucía deberá indemnizar a los descubridores de una necrópolis en Cádiz

1 de mayo de 2012

Andalucía deberá indemnizar a los descubridores de una necrópolis en Cádiz

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) obliga a la administración regional que sólo quería pagarles el importe de los huesos y cerámica que encontraron y que condujeron a las tumbas
Estructura funeraria de una de los enterramientos.
El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la Junta de Andalucía a indemnizar con el valor metálico por el que se tase la totalidad de la Necrópolis del Paraje de Monte Bajo a las personas que descubrieron por azar los restos óseos y fragmentos de cerámica que llevaron al hallazgo del yacimiento.

La administración andaluza reclamaba pagar a las personas que localizaron los restos en la presa del río Barbate, en el término municipal gaditano de Alcalá de los Gazules, sólo el importe equivalente a la valoración de los huesos y trozos de vasija.

No obstante, el alto tribunal rechaza el recurso de casación planteado por la Junta andaluza y da la razón a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya acordó que la valoración debía referirse a la necrópolis al completo, tanto en sus elementos muebles como inmuebles.

Después de que los dos descubridores encontraran los restos óseos, la zona fue visitaba por personal técnico que comprobó la existencia de estructuras excavadas en el terreno natural, así como ostostratos que podrían configurar dólmenes de pequeño y mediano tamaño y por tanto estructuras funerarias artificiales.

El descubrimiento desencadenó una intervención arqueológica que dio lugar a la localización de varias sepulturas en lo que se conoce como la Necrópolis del Paraje de Monte Bajo.

El Supremo considera que "el hallazgo inicial fue la causa desencadenante de la localización del todo" y menciona el precedente establecido por la villa romana de Carranque que, a pesar de sus notables proporciones, partió del descubrimiento de un único mosaico.

(Fuente: Europa Press)

1 comentario:

  1. Me parece una barbaridad que se les tenga que indemnizar por encontrar un yacimiento arqueológico.
    Un ciudadano que localice un yacimiento arqueológico debería de informar a la autoridad competente y punto sin esperar nada a cambio ya que es su obligación.
    Esta medida lo que va a fomentar es el expolio de yacimientos arqueológicos que ya de por sí se encuentrar muy dañados por los propios expoliadores.
    A partir de ahora, la gente se dedicará a buscar yacimientos arqueológicos recogiendo materiales para que posteriormente le den dinero (cuanto mas material lleven, mas le darán).
    Una barbaridad en toda regla.

    ResponderEliminar