28 de abril de 2012

Nuevos hallazgos relacionan una comunidad judía en Cástulo (Jaén)

Se trata de dos lucernas, en concreto la “menorah” o el candelabro de los siete brazos, un símbolo importante para el pueblo judío.
Trabajos en Cástulo durante la pasada campaña.
El hallazgo de dos candelabros de siete brazos, un símbolo para el pueblo judío, en las últimas excavaciones realizadas en Cástulo, vinculan la ciudad con una comunidad “más o menos grande”. Un resultado que no se esperaba y que se intentará confirmar con la campaña de verano que realizará en la zona del mercado.

El Museo Arqueológico de Cástulo acogió la presentación de los nuevas piezas encontradas en las últimas excavaciones acometidas en el yacimiento. Según explicó el arqueólogo Abelardo Tornero, se trata de dos lucernas, en concreto la “menorah” o el candelabro de los siete brazos, un símbolo importante para el pueblo judío. “Un hallazgo que no se esperaba, y que vincula Cástulo con una comunidad judía, cuya extensión no conocemos”, manifestó.
El también arqueólogo Bautista Ceprián justificó su presencia en la antigua ciudad ibero-romana, para lo que se basó en los estudios realizados sobre las comunidades judías en la España antigua. “Además, son unos símbolos tan específicos de este pueblo, que sería difícil que lo tuviera una persona que no fuera judía o fileojudía. Los paganos los toleraban, pero no coincidían con su mentalidad, y los cristianos pensaban que se habían equivocado al no reconocer al Mesías”, manifestó Ceprián. Una cuestión que intentan dilucidar, “puesto que si era de un judío o alguien de afiliación, es posible que se encontrara un grupo”, y en lo que profundizarán en la campaña de excavaciones de verano: “Seguiremos en la zona del supuesto mercado, que es donde los encontramos y del que intentaremos dilucidar si era romano, que es a lo que nos acercan las evidencias, y buscaremos más elementos que confirmen la existencia de una comunidad judía”. Unos hallazgos que propiciaron la celebración, desde el pasado mes de marzo, de las primeras Jornadas Sefardíes en el Museo Arqueológico, que, según las estimaciones iniciales, no serán las últimas.

(Fuente: Diario Jaén / Mariela Soriano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario