google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Excavaciones en Cádiz sacan a la luz 68 enterramientos fenicios y romanos

20 de abril de 2012

Excavaciones en Cádiz sacan a la luz 68 enterramientos fenicios y romanos

Se han documentado restos de época feno-púnica y romana, algunos de ellos expoliados.
 Los arqueólogos enseñan uno de los enterramientos
al teniente de alcalde de Cádiz.
Los trabajos de excavación arqueológica que se vienen realizando en el solar del antiguo Pabellón Portillo han sacado a la luz 68 enterramientos, 10 de ellos infantiles, de los cuales 52 son inhumaciones y 16 son incineraciones y cremaciones. Dichos trabajos, que comenzaron en enero de este año, continúan ejecutándose en la actualidad, y ya han completado un 30% del solar. El presidente de Emasa y teniente de alcaldesa de Patrimonio en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, visitó ayer los trabajos arqueológicos acompañado por las arqueólogas de la obra.

La excavación tiene como objetivo documentar la existencia de necrópolis de época antigua (fenicia, púnica y romana), fechadas a partir de los conjuntos de sepulturas fenicio-púnicas del siglo V a.C. hasta niveles Bajoimperiales adscribibles, así como a la existencia de restos de centros industriales antiguos.
En este punto de los trabajos, según el informe del equipo de arqueólogos, se han documentado tres momentos históricos bien diferenciados: La época feno-púnica, en el que destaca una gran tumba de sillares, expoliada de antiguo, adscribible al siglo V a.C.; La época romana altoimperial, con la excavación de la necrópolis, con una amplia tipología de tumbas y ajuares, que nos aportan unas cronologías de cambio de era a mediados-finales del siglo I d.C. y la época romana bajoimperial, representada por una pileta muy arrasada que amortiza materiales constructivos altoimperiales, fechada en el siglo V d.C.
Según explicaron los arqueólogos, «es la necrópolis romana altoimperial la que está ofreciendo los mayores resultados».
(Fuente: Europa Press )

No hay comentarios:

Publicar un comentario