google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El Castro de Arrola tiene todavía "mucho por descubrir"

18 de marzo de 2012

El Castro de Arrola tiene todavía "mucho por descubrir"

Casi 200 años después de su descubrimiento, el yacimiento vizcaíno abrirá al público tras finalizar este año su restauración. 
La apertura al público del Castro de Arrola, ubicado en los términos municipales de Arratzu, Nabarniz y Mendata, está cada vez más cerca con el objetivo de divulgar el valioso patrimonio histórico cultural de la zona. La Diputación tiene previsto concluir a finales de año un ambicioso proyecto de limpieza y consolidación que se inició a comienzos del siglo XIX, cuando fue descubierto y reconocido por primera vez -1827- por la institución foral.
Voluntarios trabajando en el castro de Arrola.
Foto: M. Salguero.

Desde entonces, en este legado se han realizado numerosas intervenciones para investigar, conservar, musealizar y difundir posteriormente uno de los principales yacimientos protohistóricos de Vizcaya. Como paso previo a su apertura, la Diputación llevará a cabo un estudio para la socialización del recurso patrimonial y será en 2013 cuando ponga en marcha un programa de visitas guiadas con pequeños grupos y cita previa.

«Aunque los trabajos culminen este ejercicio, eso no impide que puedan desarrollarse actuaciones puntuales durante al menos dos años más. De hecho resulta un aliciente para los turistas que lo arqueólogos trabajen en la zona mientras lo visitan», apuntaron técnicos de la excavación. Hace cuatro años, el Departamento de Cultura ya realizó una experiencia piloto con un plan de recorridos que resultó «un éxito». En esta ocasión, la idea es diseñar un trazado a través de senderos para que el público admire la fortificación de Arrola y al mismo tiempo disfrute del entorno. En un principio, el programa de rutas se desarrollará principalmente durante la temporada estival.

El Castro de Arrola corresponde a un poblado fortificado de la Edad de Hierro con indicios de romanización incipiente. La excavación está formada por un amplio recinto fortificado de planta alargada que ocupa la totalidad del alto de Arrola. Los alumnos del Departamento de Conservación de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, en colaboración con voluntarios de los campos internacionales de trabajo, han recuperado parte de las murallas que ofrecían a sus moradores una serie de defensas naturales que, alternadas con parapetos o murallas, convertían el recinto en una segura fortaleza.

«Ocupa una zona muy amplia y todavía hay mucho por descubrir, pero las limitaciones presupuestarias impiden realizar todos los trabajos que a los expertos nos gustaría desarrollar», aseguran los expertos consultados por este periódico. Con el fin de divulgar los hallazgos realizados en la excavación, la Diputación dará a conocer próximamente los resultados de las investigaciones llevadas a cabo durante estos últimos años.

Características. El yacimiento está delimitado por un baluarte que encierra un espacio de planta alargada, de ocho hectáreas, que se extiende por la totalidad del alto de Arrola, una elevación de 535 metros.

(Fuente: El Correo / Maika Salguero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario