google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan una cantera romana cerca de Villajoyosa (Alicante)

21 de enero de 2012

Hallan una cantera romana cerca de Villajoyosa (Alicante)

Expertos de la sección municipal de Arqueología de Villajoyosa trabajan en el hallazgo de una cantera, probablemente de la época romana, en la partida Cales i Atalaies, en las inmediaciones de la torre de Sant Josep.
Cantera romana de Cales i Atalaies, en Villajoyosa.
El concejal del área, José Lloret, ha dicho que la cantera está situada a un kilómetro o kilómetro y medio de distancia de esa torre funeraria romana.
Lloret ha señalado que en las inmediaciones de la cantera se han descubierto "restos de asentamientos humanos aún por datar", pero que piensan que también serán de época romana.
Según han explicado desde el ayuntamiento, esa cantera se emplearía para la extracción de grandes sillares de piedra caliza dura, que podrían haberse utilizado en la construcción de la torre de Sant Josep y de las termas de la ciudad romana de Allón, encontrada en el subsuelo de Villajoyosa en 2005.
El Museo municipal de Villajoyosa realizará análisis para determinar si los sillares que fueron abandonados en la cantera tras su extracción coinciden con los utilizados en la torre, en las termas o en el monumento de l'Almiserà.

Piedras coincidentes

Lloret ha señalado que, a falta de los resultados que se obtengan de los análisis petrológicos, las inspecciones oculares y mecánicas practicadas hasta el momento parecen indicar que la piedra coincidiría con los sillares empleados en las termas y en la torre.
En concreto, según se recoge en el comunicado remitido por el consistorio, "la técnica de tallado de las caras de los sillares" es "muy similar a la que presentan las piedras encontradas" en la torre de Sant Josep y en las termas de Allón.
Torre funeraria romana de Sant Josep, en Villajoyosa.
No obstante, el edil de Patrimonio ha insistido en que los arqueólogos quieren ser "prudentes" y no sacar conclusiones hasta disponer de los resultados de todas las pruebas.
En 1991 se hicieron trabajos arqueológicos en la zona, pero el hallazgo de la cantera se ha concretado ahora como resultado de las actuaciones que se llevan a cabo para la futura restauración de la torre de Sant Josep, considerado "el monumento funerario romano más grande de Hispania".
En el comunicado enviado por el ayuntamiento, el director del museo de Villajoyosa, Antonio Espinosa, ha manifestado que se trata de un hallazgo "importante" porque no son abundantes las canteras romanas conocidas en España.
Espinosa ha destacado "el excelente estado de conservación" de la cantera y ha señalado que su existencia "vendría a reforzar la importancia de Allón en las rutas del patrimonio romano de España".
(Fuente: El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario