google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El Gobierno Balear anula las subvenciones de 2011 para excavaciones

18 de diciembre de 2011

El Gobierno Balear anula las subvenciones de 2011 para excavaciones

El Consell ha anulado la convocatoria de subvenciones para 2011 destinada a excavaciones arqueológicas o paleontológicas que estaba presupuestada en 120.00 euros. Así se publica en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado día 15 y así lo confirmó ayer Joan Rotger, vicepresidente de Cultura i Patrimoni, quien añadió que en los presupuestos de 2012 se contempla destinar 80.000 euros a dicha actividad.
Imagen de 2010 del yacimiento de Ses Clossos. / G.Vicens
Rotger apuntó que la convocatoria de 2011 «no iba acompañada de la partida presupuestaria» correspondiente y que desde el Consell se tomó la decisión de anularla «para no generar más déficit ya que todavía estoy firmando facturas de 2010».
Por su parte, Miquel Barceló, secretario general técnico de la citada vicepresidencia, añadió que «ya se está trabajando en los criterios» que regirán la convocatoria del año que viene. «El trabajo administrativo se está haciendo» y ahora todo depende de que se aprueben los presupuestos del Consell, añadió. Tanto Rotger como Barceló aseguraron que desde la vicepresidencia «se tiene mucho interés en la arqueología» y en la «investigación arqueológica y científica», por lo que, a pesar de que en 2012 se dispondrá sólo de 80.000 euros, «la actividad arqueológica no se paralizará».
Por otra parte, el Consell tampoco desarrollará un proyecto de arqueología subacuática puesto en marcha en la anterior legislatura. Se trataba de un plan piloto por el que se excavaría en aguas de Cabrera, como inicio de una futura Carta Arqueológica Subacuática, para el que el Ministerio de Cultura había concedido 30.000 euros, pero que también «implicaba aportaciones del Consell». Fue este último punto el que llevó a desestimarlo, dijó Rotger. «Además no estaba asegurado el cobro de ese dinero». La senadora Gari Durán, directora insular de Cultura i Patrimoni hasta hace unos días, reflexionó ayer sobre «el peligro [para los pecios] que puede suponer una acción puntual de ese tipo si luego no tienes un plan de protección a largo plazo de cómo se gestiona esa información».
(Fuente: Última Hora / M. Díaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario