google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubierta la planta original del edificio de Tenerías en Cuéllar (Segovia)

7 de diciembre de 2011

Descubierta la planta original del edificio de Tenerías en Cuéllar (Segovia)

Las obras de consolidación y rehabilitación del antiguo edificio de Tenerías en Cuéllar, Segovia, ,cuyos trabajos comenzaron a mediados del pasado mes de octubre, han sacado a la luz algunos nuevos elementos, como una pila cuya existencia se desconocía.
En la planta baja del edificio, donde aún faltaban de retirar los forjados y una pared intermedia, ha sido el lugar en el que apareció la nueva pila. El descubrimiento se desarrolló en los primeros pasos de la intervención de la primera fase, que suponía eliminar las vigas de la primera planta y empezar a limpiar el lugar, así como la realización de trabajos de arqueología suplementarios a los ya realizados, en los que también aparecieron pilas y noques, aunque esto fue en la zona exterior, situada junto al edificio, en el que únicamente se había realizado una cata.
Al proceder a la limpieza del lugar y el levantado de los solados modernos y eliminar uno de los muros que separaban las distintas habitaciones de las que constaba el edificio apareció la pila, de mayor tamaño que las existentes y que comunicaba dos de las salas, que antes separadas, ahora se conoce que era un único espacio que tenía tres pilas.
Además, en otra de las salas se puede ver el empedrado existente en la habitación, y canalizaciones que conducen a las pilas. Se trata de descubrimientos interesantes, ya que amplían algo más la documentación que existía sobre esta tenería, que, aunque no son de las más grandes en tamaño de las documentadas sí son de gran calidad, con toda la piedra de sillería.
Ahora, gracias a los trabajos de conservación y puesta en valor se mejorará la visita gracias a la aparición de estos nuevos elementos.
Nueva planta
Una vez que el interior ya se ha limpiado, ha comenzado los trabajos para instalar el forjado y construir así la primera planta. Una vez que concluyan estos trabajos, los estudios arqueológicos continuarán por el exterior, donde los expertos auguran que puedan aparecer también nuevos elementos, que se sumarán a las piletas y noques que se encontraron en el estudio arqueológico previo al comienzo de las obras.
Al mismo tiempo que se desarrollan estos trabajos arqueológicos por parte de la empresa Strato, otra industria, Construcciones del Duratón, ha comenzado con la puesta en marcha del proyecto de ejecución de consolidación y rehabilitación del edificio, con la que se tratará de recuperar la imagen original del mismo.
Estas primeras actuaciones que ya se han comenzado, consisten únicamente en la recuperación del inmueble. Una vez que concluyan se llevará a cabo otra obra consistente en el acondicionamiento del edificio para su uso como centro municipal de usos múltiples, usos que aún están por definir.
Puesta en valor
Por ello, en las actuaciones actuales las obras están encaminadas únicamente a la rehabilitación y puesta en valor del edificio, mientras que cuestiones como la distribución, acabados e instalaciones quedarán para un proyecto posterior, que se espera se pondrá en marcha de forma inmediata tras la finalización de las obras que comenzaron el pasado mes de octubre. También posteriormente se definirá el uso de las nuevas instalaciones.
La obra proyectada que se está realizando en la actualidad comprende los trabajos de desmontaje de los forjados, pórtico central y parte de las divisiones, trabajos que ya se han desarrollado y gracias a los cuales se han descubierto algunos de los nuevos elementos. El proyecto conserva los muros perimetrales existentes, aunque se está realizando una nueva cimentación sobre los mismos.
También se realizará una nueva cimentación en los pies derechos centrales y se está reconstruyendo la estructura de la planta primera y la cubierta, así como la hoja exterior de las fachadas de esta planta. Asimismo, para finalizar esta fase, se realizará una cubierta nueva en su totalidad.
El edificio de las antiguas Tenerías de Cuéllar se encuentra situado en una parcela de propiedad municipal que se sitúa en la confluencia de las calles Concepción, Padre Balbino Velasco y Tenerías, fuera del recinto amurallado de la localidad, pero catalogado en grado de protección integral del conjunto del edificio.
(Fuente: El Norte de Castilla / Mónica Ruíz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario