google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Diputación de Granada rescatará la villa romana de Salar

20 de noviembre de 2011

Diputación de Granada rescatará la villa romana de Salar

Invertirán más de 300.000 euros para su puesta en valor.
Según los técnicos provinciales, esta villa romana puede ser la más importante de Granada y de ella destaca especialmente la belleza de sus mosaicos, esculturas, mármoles y puentes descubiertos, lo cual permite conocer cómo vivían y cómo se asentaron los romanos en esta tierra.
Estatua femenina de mármol blanco
aparecida en la villa.
El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez,  se ha mostrado satisfecho por poder impulsar, desde la institución, este tipo de proyectos para ayudar al Ayuntamiento del municipio en la revalorización de la zona, lo que 'en un futuro puede traducirse en un centro de interpretación arqueológico para Salar, una pequeña sala de exposiciones situada en el Consistorio'.
LA VILLA
La Villa romana de Salar cuenta con varias dependencias delimitadas por muros de mampostería con utilización de sillares de piedra caliza y ladrillos de los que se han delimitado alguna estancia con pavimento de mosaico. Está documentada igualmente una fuente o canalización de agua en un sector donde se localizan un conjunto de piletas cuya función debe estar relacionada con la elaboración de vino o aceite sin que los expertos descarten alguna otra función conservera.
Se trata de uno de los pocos focos arqueológicos conservados en la provincia de Granada de una Villa Romana con dos fases de ocupación, una de los siglos I al III d.C., y una segunda más tardía en torno a los siglos IV al VI d.C. Carlos González, arqueólogo de la Diputación de Granada, explicaba que la zona de excavación es una parte de lo que se conoce como una villa rústica romana o incluso podría plantearse como una mansión. La zona excavada ocupa la parte del peristilum o jardín porticado con un ninfeo o fuente monumental en torno al cual han salido a la luz el pavimento de mosaicos y varias pinturas con la representación de Venus.
Villa romana de Salar (Granada).
A este peristilum se accedía también desde un atrium, espacio principal de la casa de la villa romana, en torno al cual se articulaban una serie de dependencias como pueden ser el triclinium o el oecus. Estancias también que se han detectado, junto con los pavimentos de mosaicos y placas marmóreas que cubrían las paredes a nivel de cimentación.
La propuesta de actuación, que se encuentra actualmente en su primera fase y con cargo a los fondos europeos FEDER, contempla la musealización de la zona para su aprovechamiento como atractivo turístico de la comarca. Para ello, es necesaria la continuación de los trabajos arqueológicos con objeto de visualizar la planta completa de la Villa Romana con la idea de posteriormente realizar un proyecto de conservación y consolidación de los restos existentes.
La puesta en valor de la Villa Romana de Salar contemplaría el acondicionamiento para su visita, el diseño de paneles ilustrativos de la reconstrucción total de este enclave romano y su contextualización. Estos paneles indicarían a su vez un itinerario por el interior del yacimiento junto al que se plantea la instalación de un centro de interpretación.
La idea se complementa con la puesta en marcha de un itinerario arqueológico en el municipio de Salar que uniera la Villa Romana con las estructuras existentes en Cerro Gabino, que son estructuras que parecen corresponderse según los expertos con una torre de carácter defensivo o con algún mausoleo ubicado a menos de mil metros de la Villa Romana.
Esta ruta se articularía igualmente con un oppidum o poblado ibérico existente cerca de Gabino así como las cuevas de Tajo Carcamal y de Cuevecilla Moneda datando la primera de ellas del Neolítico y el Calcolítico (segunda mitad del cuarto milenio a.C. y tercer milenio a.C.) y la segunda con ocupación en época argárica (Edad del Bronce, segundo milenio a.C.). La elaboración de monografías y material divulgativo sobre la Villa Romana y estos enclaves de su ruta interpretativa acompañarían estas actuaciones.
(Fuente: Noticias Terra)

1 comentario:

  1. Hola, lamentablemente este yacimiento se ha "mercantilizado" de tal forma que ni sus vecinos han podido aún , a pesar de los años, disfrutar de una visita y sin embargo su director , presuntamente, ha favorecido una visita, previo pago, a una Asociación "sin ánimo de lucro"...y todo con evasivas y oscurantismo hacia un pueblo que no ha dejado de solicitar información.Y observo que las imágenes de la Venus y demás hallazgos no aparecen....Queremos divulgar y saber !!!

    ResponderEliminar