google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El castillo de Gauzón despunta en Avilés (Asturias)

8 de agosto de 2011

El castillo de Gauzón despunta en Avilés (Asturias)

La quinta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón llega a su ecuador con la restauración y recrecimiento de la torre señorial, localizada por el equipo de arqueólogos que dirigen Alejandro García e Iván Muñiz en el año 2009, y la restauración de un tramo de la muralla. Asimismo, en los próximos días se avanzará en las excavaciones de la plataforma inferior donde se localizó la aldea hace dos años, gracias a un georradar, y donde en 2010 se excavaron unos 100 metros cuadrados de terreno que sirvieron para confirmar la existencia del poblado medieval.
Trabajos de consolidación de un tramo de la muralla.


«Estamos haciendo la restauración de la torre señorial y también el recrecimiento, pero éste será mínimo», explicó Iván Muñiz. Para facilitar el trabajo al equipo de arqueólogos, en esta campaña no hay visitas guiadas al castillo de Gauzón. Las visitas que se organizaron en los veranos de 2009 y 2010 permitieron a más de 1.000 personas conocer los entresijos de la fortaleza medieval del Peñón de Raíces.


«En los próximos días también contaremos con la colaboración de Luis Suárez Saro, profesor de la Escuela Superior de Arte de Asturias, que acometerá la rehabilitación de parte de los suelos de algunas dependencias de la fortaleza», explicó Iván Muñiz. La colaboración entre la Escuela Superior de Arte y el equipo de arqueólogos que trabajan en el yacimiento arqueológico ha sido una constante en los últimos años.


La construcción de la torre señorial, que está adosada a la muralla, ha sido datada, gracias a las pruebas del carbono 14, entre los siglos VIII y IX. Se trata de un edificio de fábrica de piedra arenisca labrada, suelos de mortero y muros internos revocados. Es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentado en Asturias, según Iván Muñiz y Alejandro García. Su riqueza constructiva la equipara a las principales zonas de poder peninsulares y europeas de la época, como el catalán y el carolingio. «Hay que tener en cuenta que el empleo de piedra labrada era minoritario y los reyes asturianos la destinaban únicamente a las partes más nobles de las iglesias perrománicas», explicaron. Esas características demuestras, según los expertos, que la torre del castillo de Gauzón fue construida mediante el empleo de los mejores recursos tecnológicos de la época.


El trabajo de campo del equipo de arqueólogos se prolongará hasta mediados de octubre, siempre que el tiempo lo permita. Después, Iván Muñiz y Alejandro García redactarán la memoria de los trabajos que presentarán a finales de año.
(Fuente: La Nueva España/Inés Montes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario