google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Andalucía inicia la campaña de localización de pecios en aguas de Cádiz

3 de agosto de 2011

Andalucía inicia la campaña de localización de pecios en aguas de Cádiz

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha encargado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y dentro de este al Centro de Arqueología Subacuática (CAS), con sede en el Balneario de la Palma (Cádiz), el desarrollo del Plan Nacional de protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, aprobado en 2007 por el Consejo del Patrimonio Histórico.
La prospección geofísica llegará a cotas
de 200 metros de profundidad..


La Consejería reconoce en su orden que en la actualidad este patrimonio se está viendo amenazado por actividades no autorizadas que “buscan el expolio de estos yacimientos para obtener objetos dirigidos a la explotación comercial, creciente día a día”. Asimismo indica que la tecnología punta puede afectar de manera negativa a la conservación de los yacimientos arqueológicos.


En este sentido, la Administración autonómica ha dispuesto que las actuaciones a realizar por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico consistirán en actividades arqueológicas de prospección subacuática con medios geofísicos, encaminadas a la localización, identificación y evaluación de yacimientos arqueológicos, valorando el riesgo al que se encuentran sometidos, y se desarrollarán en el área comprendida entre Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, hasta la cota de -200 metros.


 Asimismo, se podrán llevar a cabo estudios específicos de pecios a través de sondeos arqueológicos, cuando existan razones de protección, conservación e investigación que así lo aconsejen. Los trabajos de localización de pecios y la información histórica que se pueda extraer, se realizarán de 1 julio a 30 de noviembre de 2011 con medios propios IAPH-CAS y externos, con un presupuesto de 60.000 euros.


La información obtenida como resultado del desarrollo del presente proyecto arqueológico se incluirá en el Sistema de Información para la Gestión Integral del Patrimonio Cultural de Andalucía (MOSAICO). Con ello se actualizará la información recopilada en trabajos anteriores y se incluirán los nuevos yacimientos que se localicen en el área de estudio.


(Fuente: Andalucía Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario