google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Un vecino de Denia encuentra por casualidad un barco hundido hace 200 años

1 de julio de 2011

Un vecino de Denia encuentra por casualidad un barco hundido hace 200 años

Un vecino de Denia (Alicante) ha hallado de forma casual los restos de un barco hundido a principios del siglo XIX, que estaban situados a unos 700 metros de la costa y a tan solo unos tres metros de profundidad, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad.
Restos del pecio hallado en Dénia. La cerámica podría estar datada
en el Siglo XIX.

   El autor del descubrimiento, Jean Castera, avisó de su hallazgo, producido en el mes de mayo, y ha facilitado testimonios fotográficos del estado del yacimiento arqueológico subacuático, que ha visto la luz por los movimientos que el suelo marino ha experimentado durante los últimos meses.

   En el registro Invjasub, del Museu Arqueològic de la Ciutat de Denia, es decir, en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos existentes en el archivo de la institución, constará como Jeannot, en reconocimiento a su descubridor, Jean Castera.

   Según han señalado fuentes municipales en un comunicado, "lo más relevante del yacimiento es el estado de conservación de la arquitectura de la nave, dado que, al parecer, conserva en un estado excelente las cuadernas o costillas, así como sus sistemas de unión y ensamblaje". También se conservan en buen estado hasta fragmentos de cabos, pertenecientes al aparejo de la nave.

   Los materiales arqueológicos se hallan muy dispersos y fragmentarios y ofrecen pocos datos para establecer la cronología del naufragio. No obstante, las cerámicas observadas sobre los vestigios del maderaje, así como una botella de vidrio de paredes convergentes y sección cuadrada, a molde, sugieren una cronología de la primera mitad del siglo XIX.

  Las texturas y rasgos tipológicos de las cerámicas sugieren, además, el origen de la embarcación en un puerto al sur de Denia; probablemente del litoral andaluz. Esta propuesta quedaría "dirimida, como tantas cuestiones, mediante una prospección sistemática del lugar del hallazgo".

   La escasez de vestigios sobre la plataforma lígnea de la nave, así como la ausencia de piezas de armamento o munición, "hace suponer que se trataba de una nave de dimensiones medias y de probable uso comercial; para el transporte de mercancías", algunas de las cuales "pudieron ser extraídas y recuperadas en el momento del naufragio".

   El interés de los restos de la arquitectura de la nave "aconseja la realización de una prospección, así como de un proceso de documentación científica del hallazgo". Por ello, el Museu Arqueològic de la Ciutat de Denia ha remitido Informe al Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana, con el fin de que arbitre "las fórmulas y mecanismos que considere idóneos para la intervención en el yacimiento, a tenor de sus competencias".
(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario