google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Sale a la luz una ampliación de las termas romanas en La Alcudia (Elche)

24 de junio de 2011

Sale a la luz una ampliación de las termas romanas en La Alcudia (Elche)

Desvelando trozos de historia. El proyecto de las excavaciones del yacimiento de La Alcudia entra en su recta final. Tras excavar veinte metros de profundidad, los investigadores han constatado que el edificio localizado forma parte de las termas que descubrió Pedro Ibarra a finales del siglo XIX. Además, se ha localizado una pieza de oro, algo que no sucedía en el yacimiento ilicitano desde hace treinta años.

Las excavaciones en la zona de las casas íberas del yacimiento de La Alcudia llegan a su recta final. En poco más de un mes los trabajos finalizarán y para su estudio quedarán números objetos y construcciones que han despejado muchas dudas a los investigadores sobre el lugar.
En la nueva campaña han aparecido numerosas piezas cerámicas.
 
Los últimos resultados de la excavación han sacado a la luz numerosas piezas de cerámica, monedas y restos óseos. No obstante, entre ellos ha destacado el descubrimiento de un pendiente de oro, ya que hacía treinta años que no se encontraban piezas de este material en la zona arqueológica. 


El director del proyecto de excavaciones, Alejandro Ramos, explicó que "anteriormente en la casa del orfebre se encontraron muchas piezas de oro, pero hacía mucho tiempo que no salía nada de este material". Alejandro Ramos apuntó que "posiblemente este pendiente esté vinculado con las piezas de finales del siglo IV". Un hecho, dijo Ramos, "que es un testimonio de la riqueza de Illici, y que constata la importancia de la ciudad en la península".Además, como fruto de esta excavación también se ha determinado que el edificio de grandes dimensiones de la época imperial que ha salido a la luz forma parte de las termas que descubrió Pedro Ibarra. A finales del siglo XIX Pedro Ibarra excavó dos salas que formaban parte de un edificio termal de época romana, lo que ya supuso un elemento más que confirmó la monumentalidad e importancia del yacimiento durante el período romano.


 Ahora, con el descubrimiento de otra parte de las termas se constata, según dijo Alejandro Ramos, "que estamos ante una ciudad con dos grandes edificios termales que indican la gran cantidad de población existente".Alejandro Ramos destacó que "llevamos dos metros excavados y todavía no hemos llegado al pavimento pero ya vamos entendiendo más cosas". En este sentido, el director del proyecto de excavaciones de La Alcudia dijo que "estamos ante una ciudad que vuelve a resurgir después de la época romana. Tras de la crisis del siglo III y IV la ciudad volvió a ser rica". Además, Ramos indicó que "sabemos que, por lo menos, hasta el siglo X hay ocupación, que convive a la vez con el asentamiento árabe de la zona de la cantera.


Los árabes se apoderaron de la ciudad, pero que gracias al pacto de Teodomiro dejaron vivir a la sociedad en La Alcudia".Además, entre los restos encontrados en el edificio monumental también destacan los cadáveres de varios perros, algunos de ellos con restos de collares en el cuello. Un hecho que ha sorprendido a los técnicos del proyecto, que continuarán excavando hasta finales de julio.
(Fuente: Diario Información / José A. Más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario