google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El castro de Subidá vuelve a salir a la luz en Pontevedra

20 de junio de 2011

El castro de Subidá vuelve a salir a la luz en Pontevedra


Más de dos mil quinientos años desde su fecha de probable abandono el castro de Subidá, en Marín, está empezando a volver a salir a la luz. Un equipo de arqueólogos, dirigidos por Carmen Torres, está limpiando una zona de 140 metros cuadrados, donde hace treinta años se descubrieron los restos de dos estructuras circulares en la única cata científica que se hizo en este yacimiento.
La excavación permite observar los restos de estructuras.

El director del proyecto, Juan Castro Carrera, de Anta da Moura, explicó que todo parece indicar que el castro estuvo habitado desde los siglos cinco o cuarto antes de Cristo y hasta el tercero o cuarto después de Cristo. El poblado se extiende a lo largo de tres hectáreas, dividido en tres plataformas de contención de la ladera.. En la parte superior se conservan pequeños trozos del lienzo de la muralla.

La intervención arqueológica en Subidá es parte del proyecto Arela, impulsado por el Concello de Marín (Pontevedra). La edil en funciones de Medio Ambiente, la nacionalista Pilar Blanco, animó ayer al futuro gobierno local a continuar con la segunda fase de la iniciativa en Subidá, que prevé la puesta en valor de todo el castro.

En principio, la fase que se acometerá ahora consistirá en la excavación científica de las dos viviendas mencionadas, la retirada de la maleza y la creación de un acceso a pie, que permita a los vecinos subir hasta el espacio objeto del estudio. También se consolidarán los muros de las estructuras que se encuentren en esta parte del recinto y se retirarán y analizarán los materiales cerámicos y otros restos que puedan surgir durante los trabajos que durante cuatro meses desarrollarán los arqueólogos.

1 comentario:

  1. esta pagina es muy aburrida, deberia tener informacion interesante, y por lo menos mas de 20 fotos .

    ResponderEliminar