google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallado un gran espacio público de 900 m2 de época visigoda en la Vega Baja de Toledo

3 de marzo de 2011

Hallado un gran espacio público de 900 m2 de época visigoda en la Vega Baja de Toledo

Un gran espacio público adoquinado, de unos 900 metros cuadrados y rodeado por edificaciones bajas construidas en la época visigoda, es el hallazgo más significativo de la última campaña de excavaciones llevadas a cabo en la Vega Baja de Toledo.
Las actuaciones se han desarrollado en 3.000 m2.
Los resultados de la campaña -que terminó en octubre pero en la que se sigue trabajando a través de un taller de empleo- han sido presentados hoy por el responsable de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, a la titular de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García; al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y a la prensa.
Valero ha explicado, ayudado con planos y la proyección de un vídeo en el que se ha recreado virtualmente cómo fue ese espacio en las épocas romana, visigoda y árabe, que se ha actuado sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, en una zona situada entre la Avenida de Carlos III y el recinto de la Fábrica de Armas.
Las excavaciones realizadas en este espacio, conocido técnicamente como área 80.000 dentro del proyecto de investigación arqueológica de Vega Baja, evidencian, según Valero, que fue "una zona de uso permanente" durante las tres fases de ocupación, si bien su mayor esplendor lo consiguió en la época visigoda (s. VI y VII).
De esta época se conservan muros "de buena talla, bien careados y grabados a cal y canto", ha explicado el arqueólogo, y el citado gran espacio público de 900 metros cuadrados, cuyo uso se sigue investigando, aunque podría parecerse al de una plaza pública.
De la época tardo-romana (s.III y IV), se han encontrado muros y monedas y, en este punto, Valero ha recordado que, muy cerca al yacimiento, apareció una villa suburbana con dos impresionantes mosaicos, que arrojó mucha información sobre la ocupación romana de Vega Baja, sin contar con la gran construcción del Circo Romano.
De la fase emiral (s.VIII y IX), se han encontrado ruinas de viviendas superpuestas con otras anteriores, una especie de alacena, diversas monedas y material cerámico y restos de ceniza, "muy en la superficie", que hacen pensar en "la gran cantidad de hogueras" que se hicieron en este espacio por el uso agrícola que le dieron los árabes.
A la presentación de los resultados de las excavaciones han asistido también el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Luis Martínez, y dos de los directores científicos de Vega Baja, Ricardo Izquierdo y Lauro Olmo.
(Fuente: ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario