google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El yacimiento de Motilla de Azuer se prepara para recibir visitantes

6 de marzo de 2011

El yacimiento de Motilla de Azuer se prepara para recibir visitantes


En breve se podrá visitar el ejemplo más representativo de una original cultura de la Edad del Bronce que se desarrolló en las llanuras del norte de la provincia de Ciudad Real. Ubicada en áreas llanas y preferentemente inundables, donde el agua se convirtió en un factor de capital importancia para la supervivencia, la Motilla de Azuer destaca sin duda por su espectacularidad y buena conservación.
La Motilla de Azuer se encuentra en el término de  Daimiel.

Se desarrolla en torno a un profundo pozo protegido por una torre de planta cuadrada, varias líneas concéntricas de murallas de considerable altura en mampostería, entre las cuales se disponían desde áreas de estabulación de ganado, áreas artesanales para la fundición de metales a almacenes de cereales.
Este "pequeño mundo" también era lugar de enterramiento.

Contaba con viviendas de planta cuadrada con zócalos de piedra, donde los habitantes de la motilla desarrollaban su vida. Incluso este pequeño mundo era también lugar de enterramiento para niños y adultos, destacando su reducido ajuar funerario, excepto para algunos pocos individuos, lo que posiblemente indica la existencia de una sociedad jerarquizada. Su cronología hay que situarla entorno al II milenio antes de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario