20 de marzo de 2011

El Camino a la Vera Cruz por Roncesvalles recorrerá territorios de la mítica orden del Temple

Caminantes, hay caminos… La iniciativa de Caja Mediterráneo para documentar el camino que une Roncesvalles con Caravaca de la Cruz empieza a ser una realidad. Hace unos días se presentaba el informe histórico sobre 'El Camino de la Vera Cruz' y en unos meses se espera que puedan estar señalizados más de 700 kilómetros de este singular recorrido desde los Pirineos hasta las Tierras Altas de la región de Murcia, que ya en la Edad Media utilizaban cientos y miles de peregrinos para postrarse ante la Vera Cruz de Caravaca (Murcia).
La Vera Cruz de Caravaca.
Un camino que nacía en Sant Jean Pied y que pasaba por Puente de la Reina, Tudela, Calatayud, Daroca, Albarrracín, Teruel, Utiel, Casas Ibáñez, Almansa, Yecla, Jumilla, Calasparra y Caravaca; y que, sin duda, utilizaron en varias ocasiones los Templarios para llegar a su bailía en tierras del Noroeste de Murcia. Caja Mediterráneo ha contado y cuenta, para recuperar el trazado de ese camino original de la Vera Cruz, con el respaldo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz.
Lázaro Giménez, de Natursport, es el encargado de la coordinación de todo el proyecto. El informe está avalado, entre otros organismos, por profesores de la Universidad de Murcia, de la UCAM y ha sido tutelado por la Academia Alfonso X a fin de certificar que toda la información recopilada esté perfectamente documentada. Giménez, en declaraciones a este periódico, confirmó que «para determinar las ciudades de paso hemos seguido varios criterios, partiendo de los territorios vinculados y relaciones con la Orden del Temple hemos ido trazando este camino para el que también hemos tenido en cuenta las antiguas calzadas romanas, las cañadas reales y los caminos históricos 'locales' que unían los reinos de Aragón y de Castilla con el de Murcia».
El coordinador del proyecto va a iniciar un recorrido por todos los Ayuntamientos por cuyos municipios pasa el Camino de la Vera Cruz con el objetivo de recabar los apoyos necesarios y los permisos pertinentes para colocar los mojones que determinarán el camino así como la señalización en todos los cruces. En el informe presentado recientemente ya se recogen los diseños de los hitos y señales que se utilizarán para guiar a los peregrinos que decidan recorrer, como los peregrinos de la Edad Media, la península desde el norte hasta el sur para postrarse ante el Lignum Crucis que desde hace ocho siglos se custodia y venera en Caravaca de la Cruz.
Un peregrino consulta uno de los paneles que definen y señalan los caminos
 de la Vera Cruz, a los que se suma el de Roncesvalles.. :: J.F.R.
Las visitas a los ayuntamientos se prolongarán durante las cuatro próximas semanas y Giménez confía en que en el mes de mayo se pueda empezar con la colocación de la señalización que podría estar totalmente dispuesta para el último trimestre del año. Caja Mediterráneo también contempla la publicación de una guía con toda la información de interés y utilidad de este Camino. De forma paralela a este estudio, también se ha encargado el desarrollo de una página web sobre el Camino de la Vera Cruz. El objetivo de esta web es resaltar de manera firme y bien comunicada cuál es la grandeza de Caravaca, haciendo hincapié en lo que de religioso y místico hay en su Historia.
Sentir la Ciudad Santa
Ángel Martínez, presidente territorial de Caja Mediterráneo y verdadero impulsor del proyecto explica que «no queremos hacer otro camino más, sino centrarnos en el hecho de Caravaca como Ciudad Santa de la Cristiandad. Una de las cinco del mundo en las que se puede ganar el jubileo. Parece, a priori, algo evidente y que todo el mundo sabe. Pero una cosa es saberlo y otra sentirlo». Entre otros apartados esta nueva web gira en torno a contenidos como 'El Camino de la Vera Cruz', 'La Ciudad Santa', 'La Sagrada Reliquia', 'Historia y Leyenda', 'La Orden del Temple y la Vera Cruz' y otros apartados con información para los internautas.
De forma provisional, mientras se sigue trabajando para coordinar las distintas administraciones que tendrán que colaborar en el proyecto, se han establecido un total de 29 etapas que atraviesan territorios de cuatro reinos: Navarra, Aragón, Castilla y Murcia. El camino se inicia en Puente la Reina y en su primera etapa llega hasta Artajona, para continuar después hasta Marcilla, Castejón y Tudela, todavía en tierras de la corona Navarra. La quinta etapa llega a Tarazona, en tierras aragonesas, para seguir después hacia Calatayud y Daroca, ambas en la provincia de Zaragoza. En la décima etapa, los peregrinos llegarán a Calamocha, en Teruel, para continuar en la siguiente hasta Alfambra y desde allí hasta la capital de la provincia. Entrarán después en tierras del antiguo reino de Castilla, atravesando ciudades de Cuenca, Valencia y Albacete; se aproximarán a la región de Murcia por Jumilla, para continuar por Calasparra y Moratalla, hasta llegar a la Ciudad de la Cruz.
(Fuente: La Verdad)

2 comentarios:

  1. Una iniciativa muy ambiciosa. Espero que en breve podamos empezar a ver resultados. Gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  2. Hay proyectos que se empiezan con ilusión y luego se olvidan. Espero que esta iniciativa siga adelante.

    ResponderEliminar