google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Se autoriza una intervención urgente en Santa María de la Cuesta (Cuéllar, Segovia)

2 de febrero de 2011

Se autoriza una intervención urgente en Santa María de la Cuesta (Cuéllar, Segovia)

Los contrafuertes del templo, BIC desde 1995, sufren una deformación progresiva que ha provocado desprendimientos 
La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la intervención propuesta por el Obispado de Segovia para ejecutar obras urgentes de consolidación en los estribos de los muros del recinto exterior de la iglesia de Santa María de la Cuesta, en Cuéllar. La actuación se ejecutará con cargo a una subvención directa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.
Detalle de ventana mudéjar en Sta. María de Cuéllar.

La iglesia de Santa María de la Cuesta está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1995. Se sitúa en el arrabal de El Salvador, próxima al recinto amurallado de la villa de Cuéllar y con defensas propias. Es una obra representativa del románico mudéjar de la villa. Construida en el siglo XII en sillería de piedra, mampostería y ladrillo, con importantes reformas barrocas. Tiene una sola nave, más alta que la cabecera, dividida en cinco tramos separados por arcos fajones de medio punto y cubierta con bóveda que se transformó en época barroca, capillas de poca profundidad entre los contrafuertes; ábside de dos tramos, uno recto cubierto y otro semicircular con bóveda de cuarto de esfera.

Urge realizar las obras autorizadas en el templo puesto que los contrafuertes del recinto exterior de la iglesia muestran una deformación progresiva debido a la inclinación y deslizamiento que sufren y que ha provocado ya algunos desprendimientos.

La Comisión de Patrimonio también ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a las obras a realizar en el templo cuellarano.
Iglesia de San Andrés en Cuéllar

Visita a Cuéllar
A finales del pasado verano tuve la ocasión de visitar la villa segoviana de Cuéllar y pese a las señales evidentes de las últimas intervenciones en otras iglesias románicas, parecer que la Iglesia de Santa María de la Cuesta no es la única que necesita de una intervención urgente. Es lamentable el estado de abandono de las Iglesias de San Esteban y de San Andrés, ambas también mudéjares de los Siglos XII y XIII. Precisamente en la explanada de San Andrés en el momento de mi visita se estaba construyendo una urbanización de chalés pareados y los contrafuertes de la Iglesia servían de protección y parapeto durante el fin de semana a la maquinaria pesada de la empresa constructora que se apoyaba en la misma.

1 comentario:

  1. No pueden ser más FALSAS sus observaciones acerca de su visita a Cuéllar. Primero porque el estado de abandono que pudiera tener la iglesia de san Esteban a finales del verano de 2010 no podía ser mejor, pues estaban finalizando entonces las obras de restauración (tanto interiores, exteriores y recinto complementario) llevadas a cabo por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. La iglesia de san Andrés (que aparece en la fotografía de arteguías) está perfectamente restaurada y cuidada, Bellas Artes la intervino en 1992. La iglesia de san Andrés NO tiene explanada, confunde Vd. la explanada del castillo, en la que se ubica la iglesia de san Martín, también mudéjar, y también perfectamente restaurada en los años 1990, que alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, pionero en España. Miente Vd. también cuando afirma que los contrafuertes de la iglesia servían de parapeto para la urbanizacion que se construye al lado, básicamente porque la iglesia NO TIENE contrafuertes. Además, es imposible que se pueda apoyar nada sobre la iglesia por un simple motivo: está rodeada por completo de calle, y de adosar esa supuesta mercancía a la iglesia, se habría cortado el acceso... Bendita visita la tuya a Cuéllar!

    ResponderEliminar