google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Mérida recupera dos tramos de calzada romana en la Vía de la Plata

1 de febrero de 2011

Mérida recupera dos tramos de calzada romana en la Vía de la Plata

La intervención ha permitido recuperar un miliario romano intacto.
Los amantes a la arqueología y al medio ambiente cuentan con una nueva oferta turística en dos tramos de la calzada romana de la Vía de la Plata. En concreto en la Casa de Campo de Mérida y en el puente romano sobre el río Aljucén, en el término municipal de Mirandilla. Una intervención arqueológica, en su salida hacia el norte en el término municipal de Mérida, que se encuadra dentro del proyecto Vía de la Plata II en Extremadura (más conocido por Alba Plata II), y que visitó ayer la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz. En ambos casos se ha llevado a cabo la excavación, la documentación de los restos, así como su protección y musealización.
Panel explicativo en la calzada romana. Foto: BRÍGIDO

En el primero de los tramos, el que se localiza en la conocida Casa de Campo de la capital extremeña, se ha recuperado un espacio de camino romano, «muy bien conservado» de 38 metros de longitud por 9,5 de ancho. En la misma zona también han aparecido distintos fragmentos de miliarios. «Uno de ellos se encontró in situ. Lo que hemos hecho ha sido consolidarlo y limpiarlo porque tenía algunas afecciones de musgos y líquenes que le estaban deteriorando», señaló Díaz.
Este resto arqueológico, con base cúbica realizada en granito de entre 2 y 4 metros de altura y de 50 a 80 centímetros de diámetro, lo utilizaban los romanos para medir las distancias. Se expresa en millas y cada cilindro equivalía a 1.000 pasos dobles romanos que corresponden en la actualidad a 1.481 metros. En concreto, este miliario tiene la inscripción número VI, lo que indica que desde ese punto hasta la ciudad de Mérida hay una distancia de seis millas.
Con el objeto de conservar el yacimiento se ha vallado la zona y se ha colocado un puente de madera para evitar que vehículos y visitantes puedan pisar la calzada.
Río Aljucén
El segundo tramo en el que se ha trabajado está situado en el puente romano sobre el río Aljucén. Esta actuación ha permitido conocer toda la técnica constructiva del puente. Posee adornos de sillería y está formado por grandes piezas de granito aparejados en seco. Gracias a los trabajos se ha podido documentar 28,76 metros de largo de puente, aunque se cree por la cimentación y la zanja de robo de los sillares aparecida en el proceso de excavación que su longitud podría ser de unos 40 metros.
En esta zona también se ha colocado un vallado perimetral para la protección de los yacimientos.
Para esta intervención la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado 211.935 euros.
(Fuente: Diario HOY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario