google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Marbella iniciará en abril el proyecto para consolidar la basílica paleocristiana Vega del Mar

14 de febrero de 2011

Marbella iniciará en abril el proyecto para consolidar la basílica paleocristiana Vega del Mar


El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) prevé iniciar el próximo mes de abril el proyecto para consolidar la basílica paleocristiana Vega del Mar y poner en valor este yacimiento abriéndolo al público, según ha indicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Esta actuación, ha precisado, se inició en el año 2007 y, desde entonces, “se han impulsado varias iniciativas para la puesta en valor del monumento”, lo que demuestra, ha dicho, la “preocupación” del equipo de gobierno por el patrimonio histórico de la ciudad.
Los trabajos finalizarán en julio y se harán “gracias al esfuerzo del Consistorio para que el uno por ciento del soterramiento de la A7 a su paso por San Pedro Alcántara se destinara a este yacimiento, logro que fue rubricado el pasado mes de diciembre con el Ministerio de Fomento”.
El Ayuntamiento cofinanciará con cerca de 43.000 euros la ejecución de los trabajos, coste que se sumará a los más de 9.400 euros del proyecto arquitectónico contratado en 2009, así como el seguimiento arqueológico y la dirección técnica necesaria de la obra.
El objetivo del proyecto, que actualmente está en licitación y tramitándose la autorización de los trabajos con la Junta de Andalucía, pasa por la puesta en valor de la basílica y consolidar el yacimiento para la apertura al público.
Entre las intervenciones previstas se encuentran la instalación de una cubierta protectora para la pila bautismal, trabajos dirigidos a la protección de la excavación de los años 90, la eliminación de eucaliptos y tocones para evitar la carga de humedad a los restos y la iluminación artística que favorecerá la contemplación de los muros y las tumbas.
También se creará un nuevo vallado más apto a la zona marítima en la que se encuentra, con un acceso desde un vial público y creando un recinto de espacios libres en torno a los restos, y se instalará una pasarela de madera para proporcionar al visitante una perspectiva completa del yacimiento.
Las actuaciones contemplan, por otro lado, la colocación de un poste de acero en el entorno de todo el yacimiento para dirigir al visitante en un itinerario interno y la fijación de otros cuatro carteles con información cultural similares a los existentes.
“Estas actuaciones permitirán la musealización del yacimiento con el fin de que los visitantes tengan la suficiente información para interpretar el yacimiento”, ha señalado la alcaldesa, quien ha recordado otras intervenciones municipales como la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, el proyecto de la Villa Romana de Río Verde, las excavaciones en el convento de la Trinidad, el Plan Director del Castillo y la próxima apertura de la Sala Arqueológica.
(Fuente: Europa Press)

1 comentario:

  1. Me alegro que, pore fin, alguien se acuerde de Vega del Mar. Es una de los yacimientos más interesantes de este momento en la provincia de Málaga y se encontraba en un estado de abandono impredonable

    ResponderEliminar