google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Se abren al público las cuevas de Hércules de Toledo

19 de enero de 2011

Se abren al público las cuevas de Hércules de Toledo

Las Cuevas de Hércules de Toledo, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) el 8 de enero de 2008, podrán ser visitadas desde esta semana.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Consorcio, este espacio muestra una mezcla de los mundos romano y medieval con la arquitectura contemporánea. La mezcla es el resultado de las distintas modificaciones que ha sufrido el callejón de san Ginés, solar donde se encuentra, a lo largo de los años.
Un mundo de leyenda entorno a las cuevas.
En este sentido, el Consorcio ha explicado que en época romana se construyó en esta zona un depósito de agua para el abastecimiento de la ciudad, que formaba parte de la red hidráulica romana de Toletum. Posteriormente, ya en época visigoda, sobre el depósito de agua se levantó un templo cristiano, al que le sucedió una mezquita. Más tarde, probablemente en el siglo XII, se construyó un templo dedicado a San Ginés.

Además de su atractivo artístico, las Cuevas de Hércules han dado lugar a múltiples leyendas. Según el Consorcio, existen varios textos medievales según los cuales las cuevas serían oquedales naturales a los que Hércules, fundador de la ciudad, habría dado una estructura arquitectónica para instalar allí sus palacios, donde se practicaban artes mágicas y nigromancia.

Otras leyendas relacionan estas Cuevas con la desaparición del reino visigodo a manos de los árabes, pues habría sido el mismo Hércules quien, con sus dotes adivinatorias, dejó en un cofre cerrado la profecía de la destrucción del reino visigodo, dejando explicito que cada rey pusiera un candado más. Pero el rey Don Rodrigo abrió el cofre y puso en marcha la maldición de la profecía, perdiendo su reino en manos del islam y quedando destruido por fuerzas sobrenaturales el palacio, del que sólo quedaron las cuevas.
(Fuente: Europa Press)


No hay comentarios:

Publicar un comentario