google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Recuperan en Alicante un catálogo arqueológico perdido en la Guerra Civil

21 de enero de 2011

Recuperan en Alicante un catálogo arqueológico perdido en la Guerra Civil

El libro, perdido durante la Guerra Civil Española, se ha reeditado con los cuadernillos de campo realizados por el autor y que estaban en posesión de sus herederos


El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha editado la obra facsimilar “Catálogo Monumental y Artístico de la provincia de Alicante. 1907-1908” de Manuel González Simancas. Se trata de un trabajo literario, histórico y de investigación que, encargado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, se perdió en el transcurso de la Guerra Civil Española.
Un momento de la presentación.


El IAC, en colaboración con CajaMurcia, ha reeditado la obra con los cuadernillos de campo que realizó el autor sobre la provincia y que estaban en posesión de sus herederos.
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana la publicación acompañado por el director del IAC Gil-Albert, Francisco Sánchez, y el presidente ejecutivo de CajaMurcia, Carlos Egea.


Ripoll, quien ha agradecido la colaboración de CajaMurcia en la edición de este catálogo, ha señalado que “esta publicación ilustra lo que Alicante fue entre 1905 y 1910 y muestra lo que el autor recogió a través de sus cuadernos. González Simancas repasa casi todos los municipios de nuestra provincia con una referencia muy especial a la arqueología, un apartado que hemos procurado poner en valor en los últimos tiempos con nuestros parques y museos arqueológicos”.


Dividido en cinco cuadernillos, el cordobés Manuel González Simancas (1855-1942), militar, arqueólogo y artista, dibujó una completa panorámica del patrimonio histórico y cultural de las tierras alicantinas y otras aledañas, a comienzos del siglo XX.


Por su parte, Francisco Sánchez ha destacado que “este catálogo monumental es una recuperación de un documento histórico de hace 120 años que consideramos muy importante, primero por lo inédito y segundo porque retrata pueblo a pueblo la provincia de Alicante”.
Con textos ilustrativos y dibujos, la obra acerca al lector a la situación de los castillos, iglesias, conventos y yacimientos arqueológicos de la provincia, con conocimientos actuales y otros datos inéditos sobre proyectos emblemáticos como La Alcudia de Elche, el Tossal de Manises, el Castellar de Elche o la Pobla del Peñón de Ifach.


La obra también dedica un apartado al patrimonio religioso con dibujos de enclaves como la Santa Faz de Alicante, la Basílica de Santa María de Elche o el Convento-Iglesia de Santiago en Villena.


Los cuadernillos han sido escritos tanto a lápiz como a tinta, sobre papel rayado o cuadriculado. En todos ellos se presenta un amplio repertorio bibliográfico, principalmente centrado en el campo de la arqueología y, especialmente, la referida a la prehistoria, la cultura ibérica y la romana. 
(Fuente: El Periodic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario