google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Este mes se adjudican las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)

8 de enero de 2011

Este mes se adjudican las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)


Con un importe de 700.000 euros que aporta la Junta de Castilla y León, la intervención afectará tanto a la cubierta como al interior. Al proceso de contratación se han presentado diez empresas

Quedan poco más de treinta días para que los onienses celebren el milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador. La fecha clave es el 12 de febrero y ya todo está en marcha para que esa jornada tenga un brillo especial en toda la provincia. Álvaro Gallo, presidente de la Fundación Milenario, anuncia que ese día habrá una gran celebración religiosa en la iglesia abacial, se contará con la presencia de numerosas autoridades y se inaugurará la escultura del conde Sancho García, fundador del monasterio. 
El 12 de febrero se conmemora el milenario del monasterio.


La obra ha sido esculpida por el artista Bruno Cuevas y su financiación corre a cargo en parte de los propios vecinos de la localidad. Las personas e instituciones que ayuden a sufragar los gastos recibirán un diploma acreditativo de su contribución. La imagen ha sido elaborada en bronce y mide dos metros. Su ubicación aún es una incógnita pero lo que no es un incógnita es la inmediata adjudicación de las nuevas obras de restauración que la Junta de Castilla y León va a financiar en el monasterio burebano. 


Gallo explica que la intervención tendrá un coste de 700.000 euros y que al proceso de contratación se han presentado diez empresas. «Nuestra idea es adjudicar los trabajos antes de que acabe el mes», precisa. Por otro lado, recuerda que afectarán tanto en la cubierta como en el interior del templo. En las próximas semanas, habrá otras novedades. El 22 y 23 de enero se emitirá desde la villa oniense el programa de RNE No es un día cualquiera, que conduce Pepa Fernández y que cuenta con conocidos colaboradores, como José María Íñigo. 
En el espacio radiofónico serán entrevistados el presidente de la Fundación del Milenario, Álvaro Gallo; el alcalde de Oña, José Ignacio Castresana; y el presidente de la Diputación, Vicente Orden. La emisión se realizará desde el salón Nazaret de Oña entre las 8 y las 13 horas y a ella podrá asistir público. Otra de las citas próximas será la exposición itinerante sobre los mil años de la historia del monasterio que se inaugurará el 6 de febrero en el Consulado del Mar, de Burgos. Allí permanecerá expuesta haya el 25 para itinerar por otras localidades burgalesas y también por provincias limítrofes.



Buena promoción


Álvaro Gallo indica que el milenario pretende resaltar la gran relevancia histórica de la abadía oniense en los orígenes de Castilla y añade que «el evento promocionará Oña como un referente cultural y turístico, lo que permitirá consolidar el futuro de la villa». San Salvador de Oña fue uno de los cenobios con mayor número de monjes y una de las más ricas abadías españolas a lo largo de toda la Edad Media y Moderna. 


En el siglo XIV dependían de él más de 150 iglesias y de trescientos pueblos. Su gran riqueza propició también el desarrollo artístico, llevándose a cabo, a lo largo de su historia, construcciones en todos los estilos, como el románico en la nave de su iglesia, el gótico en su cabecera y en su espectacular claustro, y extraordinarias muestras del arte renacentista y barroco. Recientemente, se ha presentado el sello dedicado al cenobio y del que circularán 300.000 unidades por todo el mundo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario