google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El yacimiento del cerro Molinete de Murcia florecerá en primavera como parque público

4 de enero de 2011

El yacimiento del cerro Molinete de Murcia florecerá en primavera como parque público

  • Han salido a la luz nuevos tramos de la muralla del Deán y un templo de los siglos I o II antes de Cristo 
Como el campo en primavera, pero después de años de abandono, el cerro del Molinete florecerá en la próxima estación gracias a la construcción de un parque que servirá de complemento a la apertura al turismo del yacimiento romano. Las obras de transformación del monte, donde el Ayuntamiento ya ha plantado una hilera de árboles, en una zona de paseo han recibido en los últimos días un nuevo empujón gracias al avance en la obligatoria y sobre todo fructífera tarea de los arqueólogos.
Obras de la escalera hasta el centro urbano.
El propósito de la Concejalía de Urbanismo es poner a disposición de los vecinos y los visitantes esta nueva zona de esparcimiento, que abarca 3.000 metros cuadrados y está en pleno corazón de la ciudad, conforme estén acondicionadas las distintas zonas. Las obras cuestan unos cuatro millones de euros.
Lo primero que podrá disfrutarse será la subida al cerro desde tres calles del cinturón peatonal habilitado en torno a él con fondos del Plan E: las calles San Vicente, en la confluencia de Adarve y del Maestro Francés (en la esquina del nuevo centro de salud y la parte posterior de la iglesia de la Caridad); San Fernando, a la altura de la Plaza López Pinto; y Honda, desde el callejón situado frente a la Plaza de San Sebastián y que hasta hace un par de años albergaba la 'Casa Carlos', un conocido bar especializado en pulpo.
En los dos últimos emplazamientos, además de escaleras convencionales habrá otras mecánicas para facilitar el paso a personas con movilidad reducida, como ancianos o minusválidos.
Época cartaginesa
El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado Martínez, ha destacado la buena marcha de los trabajos pero se ha mostrado cauto a la hora de establecer una fecha de inauguración de esa primera fase. «No pensamos en clave electoralista», dice Segado respecto a que las elecciones municipales se celebrarán en mayo. Y argumenta por qué: «Nosotros hemos ido al ritmo que determina la arqueología, porque se trata de hacer un parque que sirve de complemento a la zona arqueológica y hay que ser extremadamente respetuosos con este planteamiento. No me comprometo a dar fechas, pero el planteamiento es abrir las sendas peatonales cuando podamos unir la Plaza López Pinto con el centro de salud, lo primero, y con la calle Honda, después. Sería absurdo abrir calles que no llevaran a ninguna parte», apuntó Segado.
El Ayuntamiento ha informado de que la aparición de restos en las excavaciones en la parte alta del monte ha llevado a cambiar aspectos del proyecto e incluir su restauración y puesta en valor según las indicaciones de los expertos.
Las prospecciones arqueológicas, que ya han acabado, han sacado a la luz nuevos tramos de la muralla del deán (jefe religioso), lo que ha derivado en modificar la escalera de acceso desde López Pinto; un nuevo templo datado entre los siglos I y II antes de Cristo, que va a ser restaurado en parte para facilitar su interpretación; y una serie de construcciones defensivas de época carthaginesa.
Hay que sumar un muro de andesita (basalto negro) de época romana, que formó parte de los aterrazamientos del cerro en época romana, así como unas escalinatas que daban acceso al templo.
Los trabajos se centran ahora en restaurar dos molinos de viento, pavimentar los paseos que dan acceso a las zonas arqueológicas y acondicionar las zonas de paseo y descanso del nuevo mirador de la ciudad, ya que tendrá bancos y jardines.
(Fuente: La Verdad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario