google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Valencia acoge el legado de la ingeniería romana en una exposición hasta el 6 de marzo

16 de diciembre de 2010

Valencia acoge el legado de la ingeniería romana en una exposición hasta el 6 de marzo

La civilización romana desarrolló una cultura esencialmente pragmática. Sus logros en campos técnicos y en la ingeniería mantuvieron su validez y fiabilidad durante siglos, llegando hasta nuestros días sin apenas variaciones. La grandiosidad de sus creaciones ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo, siendo hoy vivo testimonio de un pasado genial. El Museo de Prehistoria de Valencia acoge desde el 15 de diciembre la exposición “Artifex. Ingeniería romana en España”.
Museo de Prehistoria de Valencia.


La exposición temporal: objetivos

La primera sede de la exposición fue el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en el año 2002. A partir de entonces, la muestra ha itinerado por toda España. Desde el día 15 de diciembre, el nuevo centro de la exposición se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia, después de los trabajados de adecuación de las salas para poder ofrecer esta muestra.


La ingeniería romana: necesidades y alardes

Maqueta de la construcción de un puente romano.


Técnicas, calzadas, acueductos y ciudades


Minería e industrias romanas en España

Paraje de Las Médulas (León), antiguas minas de oro.


Arqueología y maquetas

Una de las aportaciones más interesantes de la exposición presentada en Valencia es la importancia que adquieren las maquetas en el discurso expositivo. Las máquinas empleadas por los ingenieros romanos se han reconstruido con total exactitud, mostrando la minuciosidad de los constructores romanos. O se muestran dioramas que permiten al observador atender a los diferentes procesos constructivos de puentes o calzadas, por ejemplo.
Valencia es sede de esta exposición que supone una oportunidad única para comprender la enorme aportación de la cultura romana a nuestro mundo. Siete siglos de contacto cultural en Hispania han dejado un rico legado que hoy se revaloriza para el público.


Información práctica: dirección y horarios

  • Sede: Museu de Prehistòria de València
  • Dirección: C./ Corona, 36, Valencia
  • Fechas: del 15 de diciembre de 2010 al 6 de marzo de 2011
  • Horario: de 10:00 a 20:00 horas. Los lunes cerrados

(Fuente: Luis Pérez/Suite 101.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario