google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las piedras secretas de Castrillo de los Polvazares (León)

11 de diciembre de 2010

Las piedras secretas de Castrillo de los Polvazares (León)

Juan Carlos Campos es infatigable. Este aficionado a la arqueología, que descubrió los valiosos petroglifos milenarios que pueblan la Maragatería, ha localizado ahora decenas de cazoletas -”como se denomina en arqueología a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas-” en Castrillo de los Polvazares, reutilizadas en edificios que dan ese aspecto nobiliario a una de las localidades mejor conservadas de toda la provincia.
Cazoletas reutilizadas en edificios de Castrillo.
Según Campos -”cuyas opiniones son más que certeras, como han comprobado luego los profesores de la Universidad de León-”, cree que las enormes piedras en las que están grabadas las cazoletas fueron trasladadas desde el cercano castro preromano llamado de La Mesa o de La Magdalena.
Los enclaves exactos en los que Campos localizó las cazoletas son: la calle Real, en el crucero y en las mesas de piedra del parque. En total, más de 130, tal y como recoge en su blog en su blog tierradeamacos.blogspot.
Campos, que descubrió piedras con inscripciones prehistóricas a los pies del Teleno que resultaron ser petroglifos de la Edad de Bronce, de unos 6.000 años de antigüedad, únicos en el mundo, sigue ahora la pista de unos enigmáticos símbolos que se repiten en varias localidades maragatas.
Hay a cientos en lugares como Bonillos o Villar de Golfer. Son perforaciones alineadas que aparecen en algunas piedras cuyo origen se desconoce y que han sido reutilizadas en otras construcciones, desde casas a iglesias, cruceros, escaños... Lo curioso es que Campos también localizó estas cazoletas en la Catedral de León. Y no sólo eso; recientemente, encontró más de estos inquietantes círculos en el foro de Roma, concretamente en las escaleras de la Basílica Julia.
Enigmas. Algunos estudiosos consideran que los petroglifos son tableros de juegos de los hombres de la Prehistoria. Por ello, no deja de ser una espléndida jugada que Campos haya descubierto tanto los alquerques milenarios como los de la Catedral...
El hecho de que las cazoletas se hayan reutilizado en otros edificios, desubicándolas de su lugar original, es un obstáculo para poder averiguar qué signifiaban, así como su procedencia. Lo cierto es que algunas cazoletas están alineadas formando una retícula, igual que un tablero de ajedrez, pero otras dibujan círculos. De momento, siguen siendo un enigma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario