google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La iglesia de Villaescusa de Palositos (Guadalajara), objetivo prioritario del Plan del Románico para 2011

20 de diciembre de 2010

La iglesia de Villaescusa de Palositos (Guadalajara), objetivo prioritario del Plan del Románico para 2011

La restauración de la iglesia de Villaescusa de Palositos en Guadalajara será una de las actuaciones prioritarias del Plan del Románico -que está llevando a cabo el Gobierno regional en colaboración con la Fundación Santa María la Real, la Obra Social de Ibercaja y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara- en el ejercicio 2011. Así lo ha acordado este viernes la Comisión de Seguimiento del mismo, que se ha reunido en la Delegación de la Junta para analizar la marcha de las intervenciones encaminadas a la restauración y conservación de un total de 27 templos románicos de la provincia.
Iglesia románica de Villaescusa de Palositos.

Ésta ha informado que la iglesia de Villaescusa, tras ser sometida a varios estudios técnicos previos, se ha realizado el levantamiento del edificio, y actualmente se está elaborando la redacción del proyecto de restauración, que culminará en los próximos meses -tal y como ha aclarado la Comisión-, y cuyo objetivo fundamental es resolver los problemas de conservación y acceso a este templo románico, que será declarado Bien de Interés Cultural.



El Plan también prevé actuaciones el próximo año en el templo románico de Castilblanco de Henares, cuyo proyecto de restauración también se encuentra en fase de redacción. En el caso del templo de San Martín, de Molina de Aragón, la redacción del proyecto se encuentra en su fase final. Los técnicos del Plan del Románico realizaron los estudios históricos y el levantamiento planimétrico del edificio durante el pasado verano, y constataron el grado de deterioro que está sufriendo el inmueble, han señalado desde la Comisión.


La intervención en la iglesia de Las Inviernas, que inicialmente no estaba prevista para el año 2011, es una respuesta de urgencia al preocupante estado de conservación que presenta, según ha avanzado la Comisión. Se trata de efectuar un estudio geotécnico que determinará las causas de los problemas estructurales y de humedad detectados en el edificio.

Durante el año 2010 culminaron las obras de restauración arquitectónica y la intervención en el entorno de la iglesia de San Juan Bautista, de Jodra del Pinar, y en el interior y exterior de la iglesia de Pinilla de Jadraque, mientras que se encuentran en fase muy avanzada las obras de restauración del conjunto románico formado por la iglesia de San Bartolomé y la capilla de San Galindo, de Campisábalos.
(Fuente: El Decano)

2 comentarios:

  1. Gracias por hacerte eco de la noticia.
    Saludos, Carlos Otero.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente el gobierno actual de Castilla-La Mancha, en un alarde de desprecio hacia el patrimonio Histórico, decidió, nada más llegar al poder, desactivar y archivar el Plan de Recuperación del Románico de Guadalajara. Eso sí, antes concedió el título BIC a esta iglesia románica para dejarla caer con su título bajo los sillares. La obra de "Gilem", su constructor, no sobrevivirá a este gobierno que ni tan siquiera ha sido capaz de librarla de vallas y candados que imposibilitan el acceso desde 1 kilómetro antes de llegar hasta ella. Saludos, Carlos Otero.

    ResponderEliminar