google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arqua abrirá en Murcia un centro tecnológico de arqueología naval

19 de diciembre de 2010

Arqua abrirá en Murcia un centro tecnológico de arqueología naval


Esta nueva sede de investigación en técnicas subacuáticas se instalará en una nave de dos mil metros cuadrados en el polígono Cabezo Beaza. El inmueble ha costado dos millones de euros

El Arqua no se conforma con ser un simple museo y da un paso más allá con la creación de un Centro Tecnológico y de Investigación en Técnicas Submarinas. El objetivo de esta nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), es potenciar el desarrollo y la aplicación de las nuevas técnicas de buceo, restauración y conservación del patrimonio subacuático.
«Este centro va a ser la sede tecnológica del Arqua», explica el nuevo director del Museo, Xavier Nieto. Para ponerla en marcha el ministerio de Cultura ha adquirido por más de dos millones de euros una nave de dos mil metros cuadrados en el polígono industrial Cabezo Beaza de Murcia.


De momento, la nave no ha sido equipada. «Sólo están las cuatro paredes principales pero la próxima semana comenzará a llegar el mobiliario», destaca Nieto.
Los responsables del Arqua quieren que este nuevo centro se convierta en un referente para la investigación, restauración y conservación del patrimonio arqueológico subacuático español, que es muy abundante y se extiende por numerosos océanos y mares.


Para ellos tienen previsto dotarlo de laboratorios con las últimas tecnologías del mercado que se pondrán a disposición de investigadores de otros centros relacionados con la arqueología subacuática.


De momento, no hay fecha de inauguración para este centro debido a la crisis económica. «Esta situación nos afecta a todos, pero de forma progresiva vamos a ir haciendo la instalación», aclara Xavier Nieto. El objetivo inicial es que en dos o tres años el Gobierno central dote de presupuesto al Museo para poder equipar y poner en marcha este nuevo centro.


«Ahora estamos en la fase de adaptación del espacio y al menos en dos o tres ejercicios presupuestarios esperamos disponer de los fondos necesarios para ir instalando los laboratorios y el resto de infraestructuras necesarias», precisa el director del Arqua.


Todavía se desconoce qué personal será necesario contratar para este nuevo centro. Xavier Nieto ha alabado la plantilla actual del Arqua, aunque también ha advertido de la necesidad de contratar personal especializado en historia marítima y arqueología naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario