google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Un equipo de arqueólogos busca la aldea primigenia de Asturias en Castrillón

2 de noviembre de 2010

Un equipo de arqueólogos busca la aldea primigenia de Asturias en Castrillón

Los arqueólogos que ejecutan las excavaciones en el yacimiento de Raíces, en Castrillón, buscan, al pie de los vestigios del castillo de Gauzón, lo que podría ser la aldea "primigenia" de Asturias, según un primer informe de los trabajos que hoy se ha hecho público.
El castillo de Gauzón, en Castrillón. Asturias.

El cierre de esta primera fase de redescubrimiento de la fortaleza concluye con algunos datos que refuerzan la teoría de que el surgimiento del Reino Astur fue posible gracias a la existencia de entidades de poder previas, lo que explicaría la formación de la monarquía asturiana aprovechando las estructuras preexistente.

En esta etapa ha comenzado a estudiarse la plataforma inferior del castillo donde ya se ha constatado la existencia de un poblamiento que, según las primeras conclusiones, estaba formado por viviendas e instalaciones humildes, construidas en madera del que todavía se conservan algunos restos.

El arqueólogo Alejandro García Álvarez-Busto ha señalado que están a la espera de recibir los datos del carbono 14 ya encargado a un laboratorio de Estados Unidos.

Esta prueba permitirá saber si las construcciones se corresponden con un poblado asociado al castillo o una teoría más ambiciosa, si su instalación fue anterior.
"La presencia de aldeas previas a los castillos es algo que se da en toda Europa, de forma que luego se procedía a lo que se denomina 'in castellamento'", ha explicado el arqueólogo en referencia a las poblaciones que fueron el germen de posteriores fortalezas.

La posibilidad de que Gauzón se creara de este modo abre nuevas expectativas desde la perspectiva arqueológica, según García Álvarez-Busto, que ha añadido que esta aldea es de especial importancia ya que nunca antes en Asturias se había realizado ningún estudio sobre las mismas.

Los arqueólogos pretenden ahora estudiar si entre las poblaciones del castillo o zona noble y la aldea, presumiblemente habitada por el servicio, existían diferencias importantes en cuanto alimentación.

Las conclusiones del carbono 14, que esperan tenerse en el plazo de un mes, servirán para definir, con mayor precisión el tipo de poblamiento de la plataforma.

La fase final de esta primera tanda de excavaciones que se iniciaron en 2007 tras el cambio de Gobierno local, servirá de base para la elaboración de un nuevo proyecto que continuará con los trabajos, según ha explicado el edil de Patrimonio y Hacienda, Ramón Martínez Campo.
Trabajos en el yacimiento de Castrillón.

El nuevo proyecto de estudio se plantea a cuatro años, con tres líneas de actuación, empezando por el descubrimiento de nuevos restos así como su consolidación.

La segunda línea pretende continuar con el estudio de la plataforma inferior del castillo dada la importancia de los restos que allí se están encontrando, y la tercera se centraría en el programa de visitas guiadas.

En este nueva tanda de excavaciones -la tercera desde 2007- se han encontrado distintos elementos que van desde cerámicas más o menos lujosas, algunas procedentes de otros países europeos.

También se han hallado restos que dan claves sobre la alimentación de los habitantes del castillo, como conchas, espinas de pez, huesos de animales como vacas, ovejas y jabalíes.
Los equipos arqueológicos ya han descubierto una parte de la muralla en su flanco sur, que se ha consolidado como un área donde también se ha constatado la existencia de un torreón de gran potencia, cuya base tendría unas dimensiones de unos 50 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario