23 de noviembre de 2010

Arqueología: La escultura romana hallada en Córdoba representa a un emperador

La estatua se ha encontrado en el zona del pórtico norte del foro del yacimiento de Torreparedones (Córdoba) y no se descarta que la cabeza aparezca en las proximidades.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explicó que esta escultura thoracata se ha encontrado en la zona del pórtico norte del foro romano de Torreparedones. Está labrada en mármol blanco y presenta un excelente estado de conservación, faltándole la cabeza y las extremidades, y pesa unos 600 kilos. Es posible que la pierna calzada con bota militar descubierta en la campaña anterior en esta misma zona pertenezca a esta escultura.
El personaje lleva una túnica interior de manga corta (colobium), que se aprecia en el antebrazo izquierdo y en la parte inferior del tronco. A continuación lleva la coraza y sobre ella el manto (paludamentum), que se deja ver sobre el hombro izquierdo cayendo. En la coraza destaca la decoración con motivos alegóricos. En la parte superior, "sobre el pecho, encontramos la cabeza de la gorgona Medusa, más abajo en lo que sería el motivo principal hay dos Victorias aladas que portan un yelmo y una espada, quedando en el centro un candelabro".

En la parte inferior hay una figura femenina semidesnuda y recostada, "sin atributos, que podría interpretarse como la personificación de una provincia vencida y pacificada". En el "faldellín destacan las dos hileras de lambrequines o pteryges que protegían la zona inguinal".


Añade Morena que el personaje está en una posición de ad locutio bien conocida en este tipo de piezas, con el brazo derecho levantado arengando a los soldados, y apoyado sobre la pierna izquierda, quedando la derecha semiflexionada. "Lo más probable es que se trate de un emperador con la indumentaria que lo identifica como comandante supremo de las legiones".

Ahora confían en que en la misma zona aparezca la cabeza, que será un retrato del personaje y el pedestal, en el que pondría el nombre del personaje y del municipio que le dedica este homenaje y se resolvería de esta manera el nombre de la ciudad de Torreparedones.

El yacimiento se abrirá a mediados de diciembre

El alcalde confirmó que el último hallazgo de Torreparedones formará parte del nuevo Museo Histórico de la ciudad que se construye en el edificio de la Casa de la Tercia, junto a los dos togados y al busto del emperador Claudio encontrados en el foro hace unos meses. "Torreparedones se está presentando como una fuente inagotable de restos arqueológicos de excepcional valor; los historiadores ya califican la ciudad romana como una de las mejores de la Península Ibérica. Ahora nos queda descubrirla al turismo".

Ayer, el alcalde anunció la apertura del yacimiento a mediados de diciembre, una vez que el arreglo y acondicionamiento de la carretera de acceso esté totalmente terminada.

Moreno insistió en que Torreparedones "solo acaba de comenzar" y durante los próximos meses y años contribuirá al "modelo del conjunto de ese proyecto que tiene esa perspectiva de futuro socioeconómico, no solamente de identidad, cultural y estético, que es Baenacultura".

Pasado y futuro

La apuesta que hace años hizo el Ayuntamiento de Baena, con su alcalde al frente, era arriesgada. Invertir en poner en valor el pasado. Ahora, los numerosos hallazgos avalan esta "aventura" y confirman la importancia del yacimiento de Torreparedones. En unos días abrirá sus puertas y podrá conocerse sobre el terreno esa ciudad romana cuyo nombre permanece oculto, una visita que nos llevará por unas calles que contribuirán a mejorar el futuro de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario