google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las obras de una autovía dejan al descubierto un acueducto romano en Baeza (Jaén)

27 de octubre de 2010

Las obras de una autovía dejan al descubierto un acueducto romano en Baeza (Jaén)

Las obras de un tramo de la Autovía del Olivar (A-316), entre las localidades jiennenses de Baeza y Begíjar, han dejado al descubierto los restos arqueológicos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana.
Se trata de tres acueductos destinados a la distribución de agua para regar los campos y abastecer a una antigua ciudad romana, de la que se conoce poco todavía, en la zona del Cortijo del Ahorcado, y que estaría relacionada con Úbeda y Baeza, según ha explicado el coordinador de la excavación, José Luis Serrano.
Hacia comienzos del siglo I después de Cristo se construyó un acueducto de trazado superficial que después se amplió con un tramo de obra elevada mediante pilares a intervalos regulares de 2,70 metros que soportan las arcadas.
El tramo aéreo del acueducto tendría más de un kilómetro de longitud y describía un amplio arco para recorrer el punto más elevado de la Loma de la Carnicera y el antiguo camino del Boticario.
Las características del terreno provocaron el deterioro de este acueducto, que hacia el siglo III después de Cristo fue sustituido por otro totalmente subterráneo paralelo al anterior.
Además de los conductos de agua, se han encontrado otros restos romanos como una alberca de planta cuadrada, de 10 x 10 metros de superficie, y caminos empedrados que comunicaban distintas zonas y en los que ha aparecido abundante material de construcción y vajilla romana procedente del asentamiento de El Ahorcado.
De estos últimos restos ya hablaba en una carta fechada en enero de 1876 Pedro de la Garza del Bono, encargado de realizar investigaciones arqueológicas en la provincia para la Real Academia de Historia.
Según ha explicado este martes el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, en la zona hay nueve sitios arqueológicos que acumulan de siete a ocho yacimientos de épocas diferentes, desde el Neolítico a la Edad del Cobre con estructuras parecidas a las de Marroquíes bajos en Jaén.
(Fuente: Ideal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario