google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Toda la historia de los naufragios en el nuevo libro de Carlos León: "Buceando con el pasado"

11 de agosto de 2010

Toda la historia de los naufragios en el nuevo libro de Carlos León: "Buceando con el pasado"

Los naufragios más importantes de la Historia se encuentran en “Buceando en el pasado”. El arqueólogo submarino y buceador profesional Carlos León Amores es el autor. En la entrevista realizada en La Tarde con Cristina (COPE) ha indicado que se ha centrado en publicar “una selección de los más interesantes, los más estudiados y los que más repercusión han tenido en la arqueología submarina”.

Aquí tenéis el podcast con la entrevista íntegra en el programa.



El arqueólogo submarino y buceador profesional Carlos León Amores describe en “Buceando en el Pasado” (Espasa) los naufragios más importantes de la Historia, desde los barcos de la Edad de Bronce hallados en las costas mediterráneas hasta los grandes galeones españoles de la Flota de Azogues de 1724. Un libro que reconstruye la historia de la navegación y el comercio marítimo a través de los restos arqueológicos diseminados por todos los mares
Como ha contado en La Tarde con Cristina, es “un recorrido por algunos naufragios que he investigado yuna selección de los más interesantes, los más estudiados y los que más repercusión han tenido en la arqueología submarina”.

La experiencia de León Amores como buceador y como investigador de naufragios romanos, medievales y modernos le permite hacer un análisis de cada hundimiento con un lenguaje que mezcla la terminología científica con el anecdotario de lo ocurrido durante las campañas de localización y excavación. Esta profesión le ha permitido en  “Buceando en el pasado” “que cada uno de los barcos, que cada uno de los naufragios nos expliquen algo de la historia de la navegación, de la construcción naval, de los productos que se transportaban y de algunas de las rutas marítimas”, además de crear “hipótesis de cómo fue el naufragio o de cuántos pasajeros llevaba”.

Un trabajo, que como ha explicado en COPE, no ha sido sólo de la experiencia bajo el mar, sino también del proceso “de documentación en archivo de estos barcos hundidos”.

La mayor amenaza es el tiempo, pero sin el factor humano sería un deterioro llevadero, porque gran parte de los barcos hundidos tienen un expolio de buceadores clandestinos, buscadores de tesoros y piratas que sacan las piezas y deterioran lo que hay debajo, que el daño que hacen es brutal”, ha recalcado.




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