google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La villa de La Olmeda (Palencia): una auténtica caja de sorpresas romanas

25 de julio de 2010

La villa de La Olmeda (Palencia): una auténtica caja de sorpresas romanas

Las sorpresas nunca vienen solas, y si no que se lo digan al equipo de excavación de la villa romana de La Olmeda. El pasado mes de mayo, los trabajos arqueológicos efectuados en la villa, situada en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, sacaron a la luz un nuevo mosaico que se encontraba situado en la zona de los baños de la finca romana. Esta sorpesa fue la primera.
Desde entonces, el equipo de excavación, dirigido por José Antonio Abásolo, se ha dedicado exhaustivamente a seguir descubriendo las maravillas en torno al mosaico. Las operaciones terminaron ayer, con la presentación oficial de los últimos trabajos arqueológicos y que permitirán a los visitantes disfrutar de la villa romana con una visión más amplia. La razón de que La Olmeda se muestre tan brillante se debe a que la intervención se ha realizado en el último espacio del yacimiento que quedaba por descubrir: los baños. Esto significa que con la última excavación llevada a cabo en esta zona, se completa finalmente toda la planta del yacimiento arqueológico de la villa romana de La Olmeda.
Las últimas actuaciones efectuadas por el equipo de excavación en estos dos meses han estado llenas de nuevas y agradables sorpresas. Para empezar, se ha confirmado la magnitud de las dimensiones de esta zona de la villa. «Las excavaciones han dejado al descubierto una zona de baños de 103 metros cuadrados, lo que convierte el balneum de la villa romana en uno de los mayores de la Península Ibérica, siendo comparable a las termas principales de las provincias del Imperio Romano de Occidente», explicaba ayer el director de las excavaciones, José Antonio Abásolo.

Los trabajos llevados a cabo en estos dos meses por el director, cuatro arqueólogos de la Diputación y un gabinete especializado en arqueología han dejado al descubierto el resto de las dependencias termales. Estas salas contienen un horno, una sala de baño caliente, otra de baño templado, una más en donde el señor de la villa y sus allegados tonificaban el cuerpo, otra sala en donde se almacenaba la madera usada como combustible y por último un vestuario.
Por otro lado, los 103 nuevos metros cuadrados que se han dejado a la vista encerraban una nueva y gratificante sorpresa, dos nuevas estancias que dejan claro la especial singularidad de la villa de La Olmeda. La primera de las salas tiene la peculiaridad de estar formada por su propia fuente de calor, lo que induce a pensar que la función de esta habitación era la de sauna. La segunda habitación es un salón abierto a la palestra y a las otras estancias.
Los arqueólogos han constatado que en todas estas nuevas salas, las nuevas y la de los baños, hubo mosaicos. Sin embargo, el saqueo que sufrió la villa por parte de los vándalos en la búsqueda del preciado elemento arrasó la totalidad de los pavimentos. Estos actos vandálicos han dejado al descubierto una última sorpresa, la posibilidad de descubrir dos periodos determinados de los baños por sendos niveles de ocupación, así como tres sucesivos pisos, dos de mosaicos y otro de mortero. El equipo ha considerado dejarlos a la vista para ayudar a comprender mejor la historia del yacimiento arqueológico.
Un gran reclamo turístico
La Olmeda es uno de los principales reclamos turísticos de la provincia. La villa romana lleva cifrada en lo que va de año y hasta el pasado jueves unas 43.000 visitas. El 19,87% son de Palencia; el 35,87%, del resto de Castilla y León; y el 40,56% provienen del resto de España -los madrileños son los que más la visitan, con un 12,82%; seguidos del País Vasco, con un 8%; de Cantabria, con un 6%, y de Asturias, con un 4%-. Destacar que solo un 2,60% se acercan del resto de Europa, y un 1%, del resto del mundo.
Terminado el descubrimiento total de la villa romana, el equipo de José Antonio Abásolo pretende continuar con nuevas investigaciones. Su siguiente objetivo es desenterrar una estructura de ladrillo en donde podría estar ubicado la tumba en la que yace el cuerpo del propietario del palacio romano. Otros proyectos futuros consisten en la investigación de la pintura mural de la villa, así como una prospección geomagnética del entorno.
El presidente de la Diputación, Enrique Martín, fue el encargado de presentar ayer las últimas sorpresas de la villa. María José Ortega, diputada de Cultura; Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura, y José Antonio Abásolo acompañaban a Martín. «Es un placer mostrar, tras dos meses, y en toda su plenitud, la villa romana de La Olmeda excavada en su totalidad», concluyó ayer Enrique Martín. (Fuente: nortedecastilla.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario